El Rey y José Luis Rodríguez Zapatero soportaron ayer duros reproches a Europa de varios mandatarios iberoamericanos por culpa de la inmigración durante la sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay). Algunos de los mensajes más críticos fueron de los presidentes de Colombia, Ecuador y Bolivia, los principales países emisores de emigrantes a España.

El líder colombiano, Alvaro Uribe Vélez, se dirigió de modo expreso al monarca español al contraponer el celo europeo en la lucha contra la inmigración a su laxitud en el control del consumo y tráfico de drogas. "Majestad, estamos preocupados porque Europa padece el mayor crecimiento del consumo de drogas. Buena parte de ese crecimiento se produce desafortunadamente en Colombia. Requiero a Europa para que fortalezca las medidas contra el consumo, abra las fronteras a los latinoamericanos y las cierre a la droga", dijo Uribe a Juan Carlos. España es el principal punto de entrada de la droga colombiana en Europa y destacado consumidor.

CUPOS El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, reconoció el derecho de los países ricos a establecer cupos de inmigrantes, pero exigió que esa medida se aplique "con el mismo principio que se invoca para regular el libre comercio y el tráfico de mercancías". Los ecuatorianos constituyen la mayor comunidad de extranjeros en España.

El boliviano Evo Morales defendió el derecho de los habitantes del Tercer Mundo a buscar una vida mejor en los países ricos, y criticó que la inmigración se "criminalice" solo cuando los flujos se dirigen "del sur al norte". Morales argumentó que el mejor freno a las emigraciones es poner fin a las políticas noeoliberales y limar las "asimetrías" de riqueza entre los países.

El mandatario andino se mostró convencido de que la nacionalización de hidrocarburos que aprobó al llegar al poder ayudará a que los bolivianos prefieran "quedarse en su casa y con sus familias". Dijo que, antes de la nacionalización, Bolivia ingresaba 230 millones de dólares por los hidrocarburos, mientras que ahora percibe 1.300 millones.

MENSAJE A REPSOL En un mensaje a la compañía española Repsol y a las otras que han renegociado sus contratos de explotación en Bolivia, Morales avisó de que su Gobierno no vacilará en expropiar a las empresas que incumplan las reglas.

Los 22 países iberoamericanos aprobarán hoy el Compromiso de Montevideo, que censura los intentos de "criminalizar" al inmigrante. El texto no hace mención a la corresponsabilidad en la lucha contra la inmigración ilegal ni a la eficaces de repatriación, como quería España.