La difusión de unas cintas de vídeo en las que se aprecia la celebración de una boda y, luego, el mismo lugar destruido, debilitó ayer más el argumento de EEUU de que sus fuerzas no bombardearon la semana pasada ninguna fiesta. En ese ataque murieron 41 personas que, según EEUU, eran combatientes.

MUSICO TOCANDO EL ORGANO Las imágenes fueron atribuidas a la agencia estadounidense Associated Press Television News y difundidas por las televisiones árabes Al Arabiya y Al Jazira. En la cinta se muestra una boda y un vehículo adornado que presuntamente es el de los contrayentes. Se ve también un músico tocando un órgano eléctrico. Las siguientes imágenes, filmadas al día siguiente, muestran el lugar destruido y se ve el cuerpo sin vida del organista.

Un portavoz militar insistió en la tesis de que las fuerzas de EEUU no bombardearon una boda, aunque es posible que en el lugar atacado se hubiera celebrado antes la ceremonia. De todas formas, reconoció que hay "muchas inconsistencias que todavía no han sido aclaradas" y justificó por ello la investigación en curso.

La violencia no cesa en Irak y desde el cinco de abril, fecha en que empezó la actual espiral de violencia entre las fuerzas ocupantes y las milicias shiís y sunís, han muerto 1.168 iraquís, según un recuento del Ministerio de Sanidad. Otros 2.350 han resultado heridos.

DOS BRITANICOS MUERTOS Dos británicos de una empresa privada de seguridad y otras dos personas murieron ayer en Bagdad al explotar el coche blindado en el que viajaban a las puertas de la llamada Zona Verde, donde está la Autoridad Provisional y el Consejo de Gobierno. El ataque siguió a una noche de violencia en el barrio shií Ciudad Sadr, donde murieron 18 iraquís. En Faluya, fallecieron dos soldados de EEUU y tres civiles.