El incendio de un gigantesco almacén de combustible situado en las cercanías del aeropuerto de Trípoli amenaza con provocar "una catástrofe", ha dicho Mohamed al Hariri, portavoz de la Compañía Nacional del Petróleo señalando que el fuego puede generar una serie de explosiones en cadena que podrían llegar a afectar incluso a los barrios cercanos de la capital del país magrebí. El Gobierno ha pedido a los habitantes de los barrios cercanos que evacúen la zona ya que, en cualquier momento, según Hariri, "puede producirse una explosión enorme".

Este incendio fuera de control es la demostración de como la guerra entre milicias rivales está hundiendo a Libia en el caos. Desde hace el 13 de junio, dos grupos armados libran violentos combates. Primero ha sido por el control del aeropuerto y luego se han extendido también a la ciudad de Bengasi. En total, los choques han causado ya 150 muertos y han llevado a países como EEUU a evacuar a todo su personal diplomático. Este domingo, el Gobierno español ha pedido a todos sus nacionales que abandonen inmediatamente territorio libio. Lo mismo han hecho EEUU, Francia o Italia.

El riesgo principal de ese fuego es que alcance otros depósitos cercanos de gas. "Existe el riesgo de una gran explosión que provocará daños en un radio de entre tres y cinco kilómetros", ha añadido Hariri.

El fuego se inició el pasado viernes cuando un misil disparado por una de las milicias que se enfrentan por el control del aeropuerto impactó contra el almacén de carburante. Desde entonces, los bomberos tratan sin éxito de controlar las llamas. "Los bomberos han intentado apagar el fuego, pero no lo han conseguido y, tras acabar sus reservas de agua, se han ido. Solo los equeda la esperanza de una intervención aérea," ha explicado el portavoz.