La tensión en Jerusalén se ha disparado hoy nuevamente con la muerte a manos de la policía israelí de un palestino en el barrio de Abu Tor, en Jerusalén este, parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967, y con el cierre total del recinto de la Explanada de las Mezquitas.Según el ministerio de Asuntos Religiosos palestino, este lugar no se había clausurado completamente desde 1967.

El palestino muerto a balazos en Abu Tor era Muataz Hijazi, de 32 años. Según los servicios de seguridad israelíes, era el presunto agresor del activistas judío de extrema derecha Yahuda Glick, que se encuentra ingresado en el hospital en estado muy grave tras el disparo que sufrió ayer cuando se encontraba en una concentración en Jerusalén

El portavoz de la poicía Israelí, Micky Rosenfeld, ha explicado a este diario que “unidades de la policía anti-terrorista han rodeado la casa (de Hijazi) en el vecindario de Abu Tor para arrestar al sospechoso del intento de asesinato de Yehuda Glick. En cuanto han llegado, les han disparado. Ellos han respondido y han disparado contra el sospechoso y lo han matado”.

Fuentes palestinas han asegurado que la policía ha arrestado al padre y a un hermano de Hijazi, pero Rosenfeld no ha confirmado esta información. Según los servicios de seguridad interna de Israel -Shin Bet-, Hijazi pertenecía al grupo Jihad Islámica y había estado en la cárcel.

Según fuentes palestinas, Hijazi fue arrestado por estar implicado en diversas actividades “contra la seguridad de Israel” en 2002, durante la Segunda Intifada, y fue condenado a diez años de cárcel que cumplió en 2012 y fue excarcelado.

IRRITACIÓN

Como consecuencia de la muerte de Hijazi, se han producido fuertes disturbios en el barrio de Abu Tor que se han extendido a otros vecindarios y a la Ciudad Vieja de Jerusalén. La irritación en esta zona está ocasionada también por el cierre a cal y canto de la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.

Según el ministro de Asuntos Religiosos palestino, el jeque Yusuf Deis, esta es la primera vez que la policía israelí sella completamente el complejo y la mezquita de Al-Aqsa desde 1967. No obstante, Rosenfeld ha dicho que aunque no dispone de estadísticas ni información segura al respecto, cree que “la Explanada y la mezquita ya se cerraron cuando Ariel Sharon visitó el lugar”, en septiembre de 2000, hecho que desencadenó la Segunda Intifada, “e incluso posteriormente”.

El director de Awqaf, responsable de la gestión de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, el jeque Azam Tamimi, ha declarado que “es inaceptable que la Mezquita de Al-Aqsa pague por lo que ocurre en Jerusalén. La mezquita es un lugar para rezar y los musulmanes tienen que poder acceder a ella”.

"Es la primera vez que el santuario está cerrado para los que rezan. No podemos entender esta escalada de las autoridades israelíes contra nuestros lugares sagrados. Es un paso muy peligroso que solo añade gasolina a la pira que ha comenzado a arder en la ciudad vieja", ha afirmado Tamimi.