Las elecciones del próximo día 28 en Israel serán cruciales para el proceso de paz en Oriente Próximo. El sistema electoral israelí hace siempre imprevisible el próximo Gobierno.

LA CONVOCATORIAAriel Sharon convocó elecciones anticipadas porque el Partido Laborista se retiró en noviembre de la coalición de Gobierno y dejó al Gabinete en minoría.

LOS CONTENDIENTESEl primer ministro israelí Sharon, que derrotó a Netanyahu en las primarias del Likud, y Mitza, un izquierdista que relevó al ´halcón´ Ben Eliezer en el liderazgo laborista, se disputarán el poder.

EL SISTEMA ELECTORALTodo el país es un distrito único. El sistema es proporcional puro y los partidos sólo precisan un 1,5% de los votos para obtener representación en la ´Kneset´.

LA FRAGMENTACIONUn total de 29 partidos y coaliciones concurren a las próximas elecciones. El sistema electoral favorece la fragmentación del Parlamento en detrimento de la gobernabilidad.

LAS BISAGRASLa fragmentación parlamentaria otorga a partidos pequeños, como son los religiosos, un poder sobredimensionado porque sus votos se hacen imprescindibles.