Una de las situaciones que menos quería ver el Partido Demócrata se hizo realidad ayer. El millonario Ralph Nader, veterano activista político por los derechos de los consumidores, el ecologismo y la reforma del sistema político, anunció que se presentará a las elecciones presidenciales de noviembre como independiente. Su anuncio recordó al Partido Demócrata lo sucedido en el 2000 cuando Nader, al menos matemáticamente, privó a Al Gore de los votos necesarios en Florida para imponerse a George Bush. Y lo que pasó después ya es historia.

"La mayoría de los ciudadanos están desencantados con los partidos Demócrata y Republicano", dijo Nader en una entrevista en la NBC. "No hay ningún candidato que se enfrente de forma rigurosa a los delitos que cometen las grandes empresas. Ninguno promueve realmente los derechos de los trabajadores", añadió Nader, de forma coherente con el discurso que ha sostenido desde que en 1992 protagonizó su primera intentona política.

Entonces se presentó a la vez por ambos partidos en las primarias de Nuevo Hampshire. En 1996 y el 2000, fue el candidato del Partido Verde, y en el 2004 concurrió como independiente. Su participación más controvertida fue en la campaña del 2000, cuando recibió el 2,73% de los votos en todo el país. Dadas las reglas del sistema estadounidense, su presencia le resultó especialmente dañina a Gore en Florida. En ese estado, Nader logró unos 97.000 votos en una votación que Bush acabaría ganando por poco más de 500 votos.

Ayer acusó a Obama de "autocensurar sus mejores instintos". También tuvo palabras para John McCain, a quien calificó de ser el "candidato de la guerra perpetua". Entre las posturas políticas de Nader (limitar el poder de las grandes empresas, defender el medio ambiente, apoyar a los trabajadores...) se encuentra presentar un impeachment contra Bush y su vicepresidente Dick Cheney.