La democracia más grande del mundo se prepara para elegir nuevo Gobierno. Durante cuatro semanas, desde hoy hasta el 13 de mayo, cerca de 714 millones de indios acudirán, escalonadamente, a decidir el futuro de su país. La consulta electoral se desarrollará en cinco fases y en ella serán elegidos los 543 diputados de la Asamblea del Pueblo.

Un apellido compuesto, Nehru-Gandhi, sigue haciendo historia en la política de la India y manifestándose como el distintivo más imprescindible del Partido del Congreso, el de mayor presencia en el Gobierno desde que la India se convirtió en república democrática en 1947. La cabeza del grupo político es Sonia Gandhi, que no es ni hija ni nieta de Mahatma. Es la viuda de Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi y nieto de Jawaharlal Nehru, el primer jefe de Gobierno de la India independiente.

SALVANDO CONFUSIONES La casualidad de la unión de apellidos Nehru-Gandhi es consecuencia de que la única descendiente de Nehru, Indira, tomó el patronímico de Feroze Gandhi, el musulmán con el que se casó. La pareja tuvo dos hijos, Sanjay, que murió en un accidente de aviación en 1980, y Rajiv, que asumió el cargo tras el asesinato de su madre en 1984. El marido de Sonia corrió la misma suerte que su madre: fue asesinado por los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en 1991.

Después de casi siete años de duelo por la trágica suerte de la familia, la italiana de origen decidió subirse al escenario político "para defender todo aquello que había llevado a la muerte a mi familia". Desde entonces, Sonia Gandhi se ha convertido, según la revista Forbes , en una de las 25 mujeres más poderosas del mundo. Su origen foráneo le ha causado interminables reticencias y acusaciones desde los grupos políticos de la oposición.

Ella sorprendió a todos cuando rehusó en el 2004 el título de primera ministra, que cedió en favor del actual mandatario, Manmohan Singh. Aunque Sonia renunció a la jefatura del Gobierno en favor de Singh, todos coinciden en que sigue siendo la mandataria de facto como presidenta del Partido del Congreso.

Rajiv y Sonia tuvieron dos hijos, Rahúl y Priyanka, ambos muy jóvenes para dirigir el país tras la muerte de su padre. El hijo varón ya formó parte de la Cámara parlamentaria en el 2004 y ahora, como secretario general del partido, se perfila como el sucesor de la poderosa dinastía. Desde la cúpula de la formación política se ha dejado entrever que el joven será el candidato a primer ministro para los comicios del 2014.

Esta vez, Manmohan Singh, por el Partido del Congreso y L.K. Advani, por el BJP (Bharatiya Janata Party), se presentan como los principales aspirantes al cargo. Y es que durante la presente carrera electoral, el miembro de la familia Nehru--Gandhi que ha recibido más atención ha sido el hijo de Sanjay Gandhi, Varun. El joven político del BJP, el otro gran partido y el principal rival del Partido del Congreso, está detenido en prisión desde el pasado marzo, por instigación a la violencia entre comunidades.

La Corte Suprema desaprobó el lunes la acción del Gobierno de Uttar Pradesh de encarcelar al líder del BJP, por considerar la acción "demasiado drástica".