Con la ciudad de Bombay aún conmocionada por los atentados de la semana pasada, la India incrementa la presión sobre Pakistán y le ha reclamado la entrega de 20 presuntos terroristas supuestamente implicados en atentados en suelo indio que, según Nueva Delhi, se encuentran fugitivos en su territorio.

La lista la encabezan nombres como el de Masud Azhar, considerado el cerebro de los atentados del 2001 contra el Parlamento indio; Daúd Ibrahim, supuesto responsable de la ola de atentados en Bombay en 1993; y Hafiz Mohamed Said, fundador del grupo terrorista Lashkar-e-Toiba, al que los investigadores vinculan con la masacre de la semana pasada en la ciudad de Bombay.

CAUTELA DE ISLAMABAD Ya en el 2001, tras el ataque al Parlamento, el Gobierno de Delhi reclamó a Pakistán la entrega de terroristas con base en ese país, pero en aquella ocasión el entonces presidente, Pervez Musharraf, aseguró que nunca extraditaría ciudadanos paquistanís a la India. Ahora, Islamabad ha optado por la cautela y ha señalado que estudiará la lista y dará una respuesta adecuada.

Además, en otro intento de rebajar la tensión, el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Mehmud Kureshi, invitó ayer al Gobierno indio a crear una "comisión conjunta" para investigar la masacre de Bombay. Kureshi pidió no caer "en un juego de culpas" y subrayó la necesidad de sacar adelante el diálogo que las dos potencias atómicas iniciaron en el 2004 para normalizar sus relaciones.

Por su parte, el jefe de la diplomacia india, Pranab Mukherjee, aseguró ayer que "nadie ha hablado de una acción militar" contra Pakistán y señaló que lo que ahora espera el Gobierno es una respuesta del país vecino a su petición de entrega de los terroristas. Sin embargo, en una entrevista posterior en el canal NDTV, subrayó que la India tiene derecho a proteger su integridad territorial de la manera que crea "adecuada".

La tensión entre los dos países ha suscitado preocupación en la comunidad internacional. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegará hoy a Nueva Delhi para entrevistarse con el primer ministro, Manmohan Singh, y el titular de Exteriores. Rice podría dirigirse luego a Islamabad para tratar de mediar entre los dos países.

EXPLOSION Por otra parte, al menos tres personas murieron por una explosión en Asam, en el extremo nororiental de la India. El Frente de Liberación de Karbi Longri, que reivindica la independencia de la tribu karbi, está activo en la zona, pero no se ha atribuido el atentado.