La muerte de Abú Musab al Zarqaui, el 7 de junio, podría haber abierto una guerra interna por el poder en el seno de los grupos armados terroristas que operan en Irak, según sostienen algunos analistas. El grupo que lideraba Zarqaui, Al Qaeda en Irak, forma parte del Consejo Consultivo de los Muyaidines, formado por ocho grupos. Al frente de la alianza está Abú Abdalá Rachid al Bagdali, que es el que firma parte de los comunicados que aparecen en internet o se emiten por las televisiones árabes.

En el último, un audio que emitió la cadena Al Jazira el viernes, Al Bagdali lamentó el fallecimiento de Zarqaui y prometió vengar su muerte. En el mensaje, sin embargo, no mencionó en absoluto al nuevo líder de Al Qaeda en Irak, Abú Hamza al Mujahir, alias bajo el que se esconde el egipcio Abú al Masri, según sostiene el Ejército de EEUU. Al Masri es un antiguo compañero de armas de su compatriota Aymán al Zauahiri, número dos de Osama bin Laden.

La omisión no pasó por alto a algunos analistas, que se preguntaron cuál de los dos es el verdadero jefe de Al Qaeda en Irak. Días antes del mensaje sonoro de Al Bagdali, Al Masri, bajo la firma de Al Mujahir, colgó en internet un comunicado en el que también prometía seguir la lucha contra los "cruzados" y vengar la muerte de Abú Musab al Zarqaui.