El ataque de Israel, en aguas internacionales, a la Flota de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria y que ha causado al menos 9 muertos puede acarrearle graves consecuencias diplomáticas al Gobierno de Tel-Aviv. La comunidad internacional ha reaccionado con una indignación general. La UE, la ONU, EEUU y la Liga Árabe, entre otros, han condenado el asalto. El Consejo de Seguridad de la ONU y los embajadores de la UE celebrarán esta tarde sendas reuniones de urgencia para analizar la situación y adoptar una posición común. La OTAN y la Liga Árabe, por su parte, se reunirán mañana.

Relacionadas

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha condenado en términos muy duros "el ataque injustificado" de Israel contra la flotilla humanitaria, que ha calificado de "una clara e inaceptable violación del derecho internación, en especial de la Cuarta Convención de Ginebra", relativa a la protección de la población civil.

La firmeza de la Eurocámara contrastaba al mediodía con la tibia reacción de la ministra europea de Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, que no condenó el asalto de la flotilla, sino solo "el uso desprorcionado de la fuerza" por parte de Israel.

Investigación y fin del bloqueo

La Eurocámara ha exigido la apertura inmediata de una investigación sobre el ataque que ha costado la vida a una decena de personas y ha reclamado al Gobierno israelí la total cooperación y transparencia en esta investigación. También ha pedido que se ponga fin al bloqueo de Gaza. "No podemos permanecer impasibles mientras el 80% de la población de Gaza vive por debajo del nivel de pobreza", ha considerado Buzek.

Recogiendo la petición de la Cámara, Ashton ha reclamado ya a las autoridades israelís una "investigación completa" sobre las circunstancias del asalto y el "cese inmediato y sin condiciones de bloqueo de Gaza".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará a partir de las 19.00 horas (hora española) una reunión de urgencia a petición Turquía y el Líbano. Esta reunión se produce después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a Israel "una explicación urgente" y "una investigación completa" de lo sucedido frente a las costas de Gaza.

Conmoción en la ONU

Ban ha confesado estar "conmocionado" condenó por los informes sobre los muertos y heridos en la flotilla humanitaria y ha considerao "vital" una investigación completa para determinar cómo se ha producido ese derramamiento de sangre. "Creo que Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido", ha insistido.

El secretario general de la ONU ha pedido a sus representantes en Oriente Medio que "urjan a la contención y aseguren que no se producirán más daños, además de coordinarse con todas las partes relevantes" en el conflicto entre israelís y palestinos.

La Casa Blanca se ha declarado "preocupada" por el ataque y ha lamentado "profundamente" la pérdida de vidas, según el portavoz Bill Burton quien, sin embargo, ha evitado condenar lo que ha calificado de "incidente" y una "tragedia". Entre los activistas de la flotilla hay 11 estadounidenses, entre ellos un exembajador y un exfuncionario del Departamento de Estado.

Complicaciones para Obama

El ataque deja al Gobierno del presidente Barack Obama en una situación complicada, pues pone en peligro las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, que han comenzado hace poco bajo la mediación del enviado especial estadounidense, George Mitchell.

Es más, Obama, que ha presionado para que se retomara el diálogo, tenía previsto reunirse hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha anulado la reunión, y el día 9 con el presidente palestino), Mahmud Abbás.

Según la Casa Blanca, Obama y Netanyahu han hablado hoy por teléfono y el presidente estadounidense ha transmitido al dirigente hebreo la importancia de conocer "tan pronto como sea posible todos los hechos y circunstancias que rodean los trágicos acontecimientos de esta mañana, informa Idoya Noain.

Por su parte, Abbás ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos. El dirigente ha optado por cierta prudencia ya que, por ahora, no ha dado por rotas las negociaciones indirectas de paz que los palestinos mantienen con Israel.

Turquía apela a la OTAN

Varios países, entre ellos Turquía, España, Francia y Grecia, han convocado a los embajadores de Israel en sus territorios para pedirles explicaciones.

Uno de los países que ha reaccionado con más dureza ha sido Turquía, lugar de donde procede la oenegé que lidera la flotilla. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de practicar "terrorismo de Estado", ha anunciado la expulsión del embajador hebreo y ha pedido una reunión urgente de la OTAN. Para Francia, el ataque no tiene justificación y Alemania ha calificado la acción de "desproporcionada". El mismo término que ha empleado el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La OTAN, que se reunirá mañana a petición de Turquía, ha manifestado su "preocupación" por el incidente aunque ha evitado hacer más comentarios hasta que se determine con exactitud "qué ha ocurrido", ha señalado la Alinza en un comunicado.

El Vaticano ha expresado "preocupación" por el asalto de Israel a la flotilla, según ha informado el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. "Se trata de un hecho muy doloroso, en particular, por la inútil pérdida de vidas humanas. El Vaticano está siguiendo la situación con gran atención y preocupación", ha asegurado.