Más de dos años después del fracaso de las conversaciones de paz en Tokio entre las autoridades y la guerrilla separatista de Aceh, el Gobierno indonesio asegura ahora estar dispuesto a negociar el fin del conflicto en la provincia devastada por los tsunamis del pasado 26 de diciembre. Mohamed Jusuf Kalla, vicepresidente de Indonesia, declaró ayer en la devastada ciudad de Banda Aceh que "hay esfuerzos" para retomar el diálogo en Aceh porque "queremos resolver el conflicto".

Desde 1976, el Movimiento de Aceh Libre (GAM) y el Ejército de Indonesia se enfrentan en una guerra que ha causado 12.000 muertos. Las conversaciones de paz en Tokio fracasaron y Yakarta declaró la ley marcial.

REGISTROS El maremoto obligó a las autoridades a levantar las restricciones para viajar a la provincia, y ambos bandos proclamaron el cese de las hostilidades. Yakarta obliga a registrarse a los trabajadores humanitarios que quieran viajar por la provincia, aunque los permisos de viaje son concedidos sin dilaciones.

Entretanto, prosigue la polémica en torno a la presencia de tropas extranjeras en Aceh. El Gobierno ha manifestado que no desea que se prolongue más allá de marzo.