Indonesia asestó hoy otro duro golpe al islamismo al detener en la isla de Java al terrorista más buscado del país, Abdullah Sonata, reclutador jefe de una red recientemente desarticulada en Aceh. En la operación fueron además arrestados otros dos presuntos islamistas y un tercero murió tras ser tiroteado por agentes, informó la policía. "(La brigada especial antiterrorista) Densus 88 ha detenido a Abdullah Sonata", aseguró a la prensa Bambang Hendarso Danuri, jefe de la Policía indonesia.

Sonata, veterano de los conflictos interreligiosos de Poso (Célebes) y Ambón (Molucas), estaba considerado uno de los dos máximos líderes del islamismo en Indonesia, junto a Umar Patek, que está relacionado con los atentados de Bali de 2002 en los que murieron 202 personas. El detenido ya fue condenado a siete años de cárcel en 2006 por posesión de armas y dar cobijo a Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del Sudeste de Asia hasta su muerte en una operación policial el pasado agosto, pero salió en abril de 2009 por buena conducta.

La operación comenzó ayer tarde y se desarrolló hasta bien entrada la noche y de forma simultánea en las localidades de Klaten, Cangkringan y Boyolali, todas en el corazón rural de la isla de Java, conocido por ser el bastión del integrismo radical en Indonesia. Sonata fue interceptado cuando viajaba sin acompañantes en un autobús de línea que cubría la ruta entre las ciudades de Solo y Semarang. Por su parte, el Densus 88 arrestó en Klaten a dos presuntos terroristas apodados Sogir y Agus Mahmudi, a los que la policía relaciona con la muerte de tres agentes en las localidades javanesas de Purworejo y Kebumen hace unos meses.

Sogir, cuyo nombre real es Heri Sigu Samboja, ya había sido condenado previamente por ayudar a ensamblar la bomba del atentado contra la embajada australiana en Yakarta de 2004, en el que murieron diez personas, y había quedado en libertad hacía apenas unos meses. En el asalto al piso franco en el que se escondían estos dos presuntos terroristas murió otro islamista llamado Yuli Karseno, conocido como Roni, y un policía quedó gravemente herido. Al inspeccionar la vivienda, la policía se incautó de al menos dos pistolas y varios componentes para la fabricación de bombas, como detonadores y elementos electrónicos.

Varios expertos de la lucha antiterrorista han criticado en los últimos meses los fallos del sistema penitenciario indonesio, que permite interrelacionarse a los presos condenados por terrorismo sin cortapisas y los deja posteriormente en libertad, incluso antes de tiempo, sin seguirlos de cerca. Abudullah Sonata es el tercer líder terrorista de la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, que cae en Indonesia en menos de doce meses, tras la muerte de Noordin Mohamed Top y Dulmatin en sendos tiroteos con la policía.

Top estaba acusado de haber participado en todos los grandes atentados cometidos en la región en la última década, mientras que Dulmatin, experto en la fabricación de bombas, había elaborado los artefactos que estallaron en Bali en 2002 y en Yakarta en 2003. A las pocas horas de concluir la operación policial, empezó hoy el juicio contra Baharudin Latif, suegro de Top y acusado de dar cobijo a este líder terrorista, por lo que se enfrenta a una condena máxima de quince años de cárcel. Indonesia ha detenido, juzgado o matado a cerca de 500 presuntos terroristas desde los atentados de Bali en 2002.