La inflación acumulada en Venezuela hasta noviembre de este año alcanzó el 1.369%, informó este viernes la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que durante todo el 2017 ha ofrecido el índice inflacionario en ausencia de la información oficial del Banco Central (BCV) del país. En rueda de prensa, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento Ángel Alvarado dijo que "la inflación para el mes de noviembre del año 2017 es de 56,7%, esto implica que la inflación acumulada en los 11 primeros meses del año es del 1.369%".

Según Alvarado, en "una estimación bastante conservadora" para el cierre del año, los venezolanos tendrán "una inflación de 2.000% al 2.100%", una cifra "récord", pues es la más alta de la historia del país y del "mundo en este momento".

Producción de petróleo

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, "que ha secado el mercado de divisas" y al "incremento de la masa monetaria" por parte del BCV "para financiar las empresas del Estado". Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional (Parlamento) decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

"Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE" (Instituto Nacional de Estadísticas)", dice el informe.

A esa canasta "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'encuesta de precios'".

Guerra económica

Según el Banco Central de Venezuela la inflación en el país caribeño es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", y culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera. El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

Hiperinflación y remedios

La inflación es considerada hiperinflación cuando los precios suben más del 100% en un año. En la práctica, uno de los rasgos de esa situación es que la cantidad de dinero en circulación no está apoyada por crecimiento en la producción de bienes y servicios. Existe un desequilibrio entre oferta y demanda de dinero, además de falta de confianza en el dinero de curso legal como medio de pago. Las medidas de política económica en esas circunstancias son complejas y suelen basarse en controles de precios de productos básicos. Si la situación sigue descontrolada, otra solución puede ser el uso de una moneda extranjera como unidad monetaria nacional o, con más dificultad todavía, establecer un cambio fijo con respecto a una referencia.