El fusil de asalto AK-47, el kalashnikov, seguirá siendo el arma más empleada en conflictos en los próximos 20 años, debido al escaso control internacional sobre su producción, venta y utilización, según un informe de Oxfam Internacional, Amnistía Internacional (AI) y la Red de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), integrantes de la Campaña para el Control de Armas. La divulgación del informe coincide con el inicio en Nueva York de una conferencia sobre armas ligeras.

AK-47, la máquina preferida de matar en todo el mundo es el título del informe que denuncia que el fusil de asalto es el arma de uso más extendida. "El kalashnikov se fabrica en un mayor número de países y se utiliza para causar mayores daños que en cualquier otro momento de sus 60 años de historia", afirman las tres organizaciones.

El documento estima que actualmente hay en el mundo hasta 70 millones de kalashnikov y otras variantes del legendario fusil, diseñado durante la segunda guerra mundial por Mijail Kalashnikov, al que debe su nombre y quien se ha sumado ahora a la campaña para pedir controles más estrictos del tráfico de armas. El AK-47 ha sido localizado en los arsenales públicos de 82 países.