Estados Unidos padece un "mayor clima de amenaza" terrorista, según un nuevo informe de los servicios secretos norteamericanos que se dará a conocer parcialmente hoy y que detalla un total de 80 hallazgos.

Según la cadena de televisión CNN, el informe, que la Casa Blanca difundirá hoy de manera oficial, presenta un análisis de las amenazas "persistentes y en evolución" que puede afrontar EEUU en los próximos tres años, y que van desde la red terrorista Al Qaeda hasta el grupo radical islámico libanés Hizbulá.

El documento desclasificado, conocido como "Informe Nacional de Inteligencia" y compilado por los 16 organismos de espionaje estadounidenses, considera a Al Qaeda como la amenaza más peligrosa y advierte que esta red terrorista podría querer usar sus contactos en Irak para atentar en territorio estadounidense.

En particular, destaca el texto, esta red terrorista "probablemente buscará usar los contactos y capacidades de Al Qaeda en Irak, su afiliado más visible y poderoso y el único del que se sabe que ha expresado un deseo de atacar nuestra patria".

La relación con este afiliado también ha permitido a Al Qaeda lograr más simpatías, fondos y militantes entre los suníes, explican los organismos de espionaje.

Esta organización ha podido recuperar parte de la capacidad perdida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y cuenta ahora con un refugio en las áreas tribales del oeste de Pakistán, indica el informe.

Además, Al Qaeda sigue su búsqueda de armas de destrucción masiva y "no dudaría en usarlas" en caso de llegar a obtenerlas, agrega.

Entre los aspectos positivos que destacan, estas entidades consideran que las medidas de seguridad adoptadas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU han entorpecido la capacidad de Al Qaeda de atacar el país y han persuadido a los grupos terroristas de que un atentado contra Estados Unidos es hoy día mucho más difícil que antes.

Sin embargo, la cooperación internacional que ha permitido este clima "puede desvanecerse a medida que el 11-S queda atrás y se hacen más distantes las percepciones de una amenaza".