Los servicios secretos estadounidenses advirtieron hoy de que la red terrorista Al Qaeda podría querer usar sus contactos en Irak para atentar en territorio de EEUU y que este país se encuentra ahora bajo una amenaza terrorista "elevada".

Estas son dos de las principales conclusiones del "Informe Nacional de Inteligencia", parcialmente desclasificado hoy y compilado por los 16 organismos de espionaje estadounidenses, que presenta un análisis de las amenazas "persistentes y en evolución" que puede afrontar EEUU en los próximos tres años.

De acuerdo al análisis, esas amenazas pueden ir desde la red terrorista Al Qaeda hasta el grupo radical islámico libanés Hizbulá, pasando por grupos radicales no musulmanes.

El informe considera a esa red terrorista como la amenaza más peligrosa y expone que "probablemente buscará usar los contactos y capacidades de Al Qaeda en Irak, su afiliado más visible y poderoso y el único del que se sabe que ha expresado un deseo de atacar nuestra patria" para atentar en territorio de EEUU.

La relación con este afiliado también ha permitido a Al Qaeda lograr más simpatías, fondos y militantes entre los suníes de Irak, explican los organismos de espionaje.

Otra de las principales conclusiones del documento apunta a que, "si puede", Al Qaeda no dudará en usar armas "químicas, biológicas y nucleares" en un hipotético ataque contra este país.

En una rueda de prensa para presentar el estudio, Francis Fargos Townsend, la consejera de Seguridad Interna del presidente estadounidense, George W. Bush, indicó que, pese a todo lo descrito, no hay "informaciones creíbles sobre un ataque específico" contra EEUU.

A su vez, la alta funcionaria de la Casa Blanca señaló que la citada organización terrorista ha "intensificado sus esfuerzos" para introducir a sus activistas en territorio estadounidense.

Townsend subrayó que el estudio pone de manifiesto que Al Qaeda hoy por hoy "está más debilitada que si no se hubiera producido la guerra en Irak".

También insistió en la idea de que Estados Unidos precisa de sus aliados para "ganar la lucha contra el terrorismo".

El informe, según la Casa Blanca, también refleja que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en estos años Al Qaeda ha logrado refugio en la frontera afgano-pakistaní y ha "repuesto a los altos responsables que ha perdido durante el conflicto en Irak".

Además, Al Qaeda sigue su búsqueda de armas de destrucción masiva y "no dudaría en usarlas" en caso de llegar a obtenerlas, agrega.

Entre los aspectos positivos que destacan, estas entidades consideran que las medidas de seguridad adoptadas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU han entorpecido la capacidad de Al Qaeda de atacar el país y han persuadido a los grupos terroristas de que un atentado contra Estados Unidos es hoy día mucho más difícil que antes.

Sin embargo, la cooperación internacional que ha permitido este clima "puede desvanecerse a medida que el 11-S queda atrás y se hacen más distantes las percepciones de una amenaza".

En una rueda de prensa celebrada hoy, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, apuntó que con la difusión pública de estos datos "pretendemos recordarle a la gente que esto es una amenaza real. No es algo para desviar la atención".

En su primera reacción tras la difusión del análisis, la oposición demócrata, por boca del legislador Ike Skelton, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, señaló que el informe prueba el hecho de que los esfuerzos anti-terroristas estadounidenses se han visto mermados por la guerra en el país árabe.

"Esto nos permite concentrarnos en Afganistán y los terroristas que atacaron Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001", dijo Skelton.

El director nacional de Inteligencia de EEUU, Mike McConnell, mantuvo hoy una reunión informativa con Bush en la que le expuso los detalles del estudio elaborado por las distintas agencias de espionaje estadounidenses.