LA CONSTITUCION EUROPEA INTRODUCE UN GRAN CAMBIO INSTITUCIONAL Y REFUERZA LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

DERECHOS

La Constitución integra la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, refuerza las exigencias democráticas a los estados miembros y establece el derecho de la iniciativa popular para impulsar una legislación europea.

PRESIDENCIA

La Constitución europea sustituye la actual presidencia semestral rotatoria por una presidencia estable de cinco años como máximo.

EXTERIORES

La UE crea la figura del ministro europeo de Asuntos Exteriores, una persona que tendrá responsabilidad sobre Defensa y que será también vicepresidente de la Comisión Europea. El español Javier Solana ha sido designado para este cargo.

VOTOS

El próximo 1 de noviembre del 2009 se simplificará el sistema de votación del Consejo de Ministros de la UE. Las decisiones por mayoría cualificada pasarán a ser adoptadas por una mayoría del 55% de los países que agrupen al 65% de la población de la UE.

COMISION EUROPEA

A partir del 1 de noviembre del 2014, la Comisión Europea dejará de tener un comisario por país. El número de miembros del Ejecutivo comunitario se limitará a dos tercios del número de estados de la UE.

EUROCAMARA

El Parlamento Europeo verá aumentados sus poderes legislativos actuales. La codecisión con el Consejo de Ministros de la Unión Europea será el procedimiento habitual.

DEFENSA

La Constitución impulsa el desarrollo de una Europa de la Defensa, e instaura una cláusula de solidaridad entre los estados miembros de la Unión Europea.