Las diferentes facciones rebeldes iraquís emitieron ayer un comunicado conjunto en el que aseguran que intensificarán las acciones armadas contra "las fuerzas de la coalición, sus agentes y sus espías". El texto, que no ha podido ser autentificado, es la respuesta al apoyo que la comunidad internacional dio el martes en Egipto a las elecciones iraquís del 30 de enero.

El comunicado, que fue colgado ayer en internet, está firmado por un amplio abanico de grupos, desde los afines a Sadam Husein hasta el liderado por el jordano Abú Musab al Zarqaui. El documento califica la cumbre de "farsa".

Mientras tanto, el Gobierno interino acelera los contactos para componer una gran alianza electoral que permita mantener en el poder al actual primer ministro, Iyad Alaui, el candidato de EEUU en los comicios. El objetivo es conseguir el apoyo de gran parte de la comunidad shií, mayoritaria en el país.

Entretanto, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, aseguró ayer en París que los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados el 20 de agosto, estaban vivos el pasado 10 de noviembre.