Las autoridades de Venezuela han logrado neutralizar una rebelión militar cerca de la ciudad de Valencia, horas después de que se haya instalado la Asamblea Nacional Constituyente destinada a reformar la Carta Magna que la oposición boicotea.

El anunció sobre la sublevación la ha dado a conocer el vicepresidente del Partido Socialista en el poder, Diosdado Cabello, después de que haya circulado un vídeo por la red en la que aparece un grupo de hombres vestidos de militar que anuncina una rebelión y hacen un llamamiento a un levantamiento popular contra el Presidente Nicolás Maduro.

Un testigo en el área donde se encuentra la base militar, en la localidad de Naguanagua, ha dicho que ha escuchado disparos antes del amanecer, aunque Cabello ha asegurado que la situación está bajo control.

"TIRANÍA ASESINA"

En el vídeo, unos veinte hombres vestidos de militares y con armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", quien dice declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro" y afirma que no se trata de un "golpe de Estado".

Asegura que está acompañado de oficiales de esta unidad, tropas activas y de reserva de "todos los componentes" de las Fuerzas Armadas, así como policías, "hombres y mujeres valientes amantes de la libertad" unidos "más que nunca con el pueblo de Venezuela". Esta, señala, es una "acción cívico militar para restablecer el orden constitucional" y para "salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos" de jóvenes y familiares. "Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)" y "exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía", agrega Caguaripano.

Pide asimismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) respetar y honrar la memoria de varios de los jóvenes que murieron en las recientes protestas antigubernamentales "que con escudos de cartón, pero con corazones de acero, ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo". "Señores de la AN, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas", apunta.