Veintiocho picadores quedaron atrapados al producirse una inundación en una mina de carbón de la provincia suroccidental china de Sichuan, ha informado hoy la oficina provincial de seguridad laboral.

El accidente tuvo lugar en la comarca de Weiyuan, en la jurisdicción municipal de Neijiang, informó un portavoz de dicha oficina a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Un total de 41 mineros se encontraban en el interior de una de las galerías de la mina de carbón Batian cuando se produjo la inundación. Trece de ellos lograron escapar, agregó esta fuente, quien señaló que se desconoce la ubicación de los 28 atrapados, aunque los equipos de socorro han iniciado la operación de rescate.

Las minas de carbón chinas son las más peligrosas del mundo, con más de 2.600 muertos en el 2009, debido a que este combustible supone todavía un 70% del consumo energético de la segunda potencia económica, por lo que los mineros tienen que perforar a mayor profundidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.