José Luis García Sabrido es un gran cirujano general y, sobre todo, un experto en infecciones abdominales y cirugía de tumores digestivos (hígado, intestino, estómago, páncreas y colon). El doctor está familiarizado con técnicas de cirugía mínimamente invasivas, lo que sería muy útil en un paciente de 80 años como Fidel Castro, y en la utilización de radioterapia en combinación con la cirugía.

El médico español estuvo en La Habana para dar una conferencia en el Noveno Congreso Cubano de Cirugía, celebrado entre los días 7 y 10 del pasado mes de noviembre. Según el programa del encuentro médico, la conferencia del doctor García Sabrido se tituló Dos tópicos específicos: o Nuevas terapias para el cáncer peritoneal, o del abdomen, o Cáncer colorectal de Etapa IV (lo que significa que se ha diseminado a otros órganos).

El nombre del cirujano tuvo resonancia internacional al publicar en 1988 un artículo en la revista Archives of Surgery, en el que desveló que los cirujanos españoles estaban utilizado una ´´cremallera en el estómago´´ para resolver el problema del drenaje y la limpieza de infecciones abdominales severas. Con anterioridad a la novedosa técnica, los cirujanos de todo el mundo tenían que volver a abrir el estómago para tener acceso a su interior. "La cremallera temporal permite un acceso más fácil y puede quitarse una vez que la infección sana", escribió.