Un avión estadounidense de reconocimiento no pilotado Predator fue derribado ayer en la zona de exclusión aérea del sur de Irak, un incidente que el Pentágono trató de minimizar, asegurando que no supone "una escalada" hacia la guerra. Se trata del primer incidente de este tipo desde la aprobación, a principios de noviembre, de la resolución de las Naciones Unidas sobre el desarme.

"Los halcones del cielo (pilotos de guerra) y los valientes hombres de DCA (defensa antiaérea) han abatido a un avión de reconocimiento estadounidense del tipo Predator, que había violado nuestro espacio aéreo, procedente de Kuwait", anunció un portavoz militar iraquí. El incidente tuvo lugar a las 13.35 horas, informa Reuters.

EL RECONOCIMIENTO

Estados Unidos reconoció la pérdida. Los aviones de Bagdad "penetraron en la zona de exclusión aérea en el sur del país y dispararon contra el Predator", indicó Jim Wilkinson, portavoz del mando central con sede en Florida. El derribo, manifestó, es "el último capítulo en una larga lista de actos hostiles del régimen iraquí".

En Washington, el jefe del Estado Mayor conjunto, Richard Myers, subrayó que no es el primer Predator que se pierde y que Irak trata de derribar todos los aviones que sobrevuelan las zonas de exclusión del sur y del norte del país desde que estas fueron establecidas por Washington y Londres en 1991. "Hoy han tenido suerte", destacó Myers. Las baterías antiaéreas iraquís han disparado en 500 ocasiones durante este año.

Myers compareció en el Pentágono junto al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien insistió en que, pese al anuncio del envío de otros 50.000 soldados a la región del golfo Pérsico en las próximas semanas, todavía no se ha tomado la decisión política de declarar la guerra a Irak. "Estamos preparando a las fuerzas con el fin de estar listos para la acción", subrayó.

El secretario de Defensa eludió contestar a una pregunta sobre la oferta iraquí de aceptar que agentes de la CIA visiten e inspeccionen los lugares donde Estados Unidos sospecha que se ocultan armas de destrucción masiva.

La invitación cogió con el paso cambiado a Estados Unidos y sólo fuentes anónimas del Gobierno norteamericano la rechazaron ayer públicamente. Esas fuentes consideraron que Irak no tiene que inmiscuirse en el proceso de inspección que lleva a cabo la ONU y agregaron que es el Consejo de Seguridad quien debe decidir "quién, qué, cuándo y dónde llevan a cabo el proceso de inspección".

FABRICA DE LECHE

Al cumplirse el 24 día de inspecciones, los expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) empezaron a interrogar a los científicos iraquís sobre los programas armamentísticos del régimen iraquí, según informó el director general del organismo, Mohamed al Baradei. Los equipos de la ONU realizaron ayer nuevas inspecciones que, según Estados Unidos, ya han entrado en su fase final. Una de las visitas realizadas ayer fue a una fábrica de leche infantil.

HOSTILIDAD INTERNA

Sobre los preparativos bélicos, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, denunció que Estados Unidos está reuniendo tropas como si se tratase de "una guerra mundial" contra el mundo árabe.

En un tono mucho más ácido, el diario Al Zawra , órgano del gobernante partido iraquí Baas criticó la "loca campaña basada en mentiras y acusaciones infundadas" que ha lanzado el Gobierno del "pequeño Bush" para lanzar una nueva guerra contra Sadam Husein.