El Gobierno interno iraquí anunció ayer medidas de seguridad extremas para impedir que los grupos armados cumplan con su amenaza de sembrar el país de coches bomba el próximo domingo 30 de enero, día que Irak celebrará sus primeras elecciones multipartidistas en 50 años. Las medidas entrarán en vigor el 29 de enero y se mantendrán hasta el día después de los comicios. "Todas nuestras fuerzas de seguridad están en máxima alerta", advirtió ayer el ministro del Interior Falah al Nakib, encargado de revelar el dispositivo de seguridad.

De entrada, nadie podrá ni salir ni entrar del país durante los días de blindaje, excepto aquellos iraquís que regresen de la peregrinación a La Meca. Las fronteras terrestres que Irak comparte con sus seis países vecinos permanecerán cerradas, así como el aeropuerto internacional de Bagdad. Los tres días serán festivos y en gran parte del territorio se decretará toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana.

SIN ARMAS NI COCHES El ministro del Interior anunció que se arrestará a toda persona que lleve un arma y que se restringirá la circulación de vehículos. El Gobierno facilitará transporte a todos los electores que lo necesiten para ir a los centros de voto.

Los lugares más protegidos serán los más de 9.000 colegios electorales en todo el país, que dispondrán de varios cordones de seguridad, según el general norteamericano John Batiste. Los electores se encontrarán primero con un control del Ejército iraquí y después con otro de la policía. Las fuerzas de seguridad iraquís contarán además con el apoyo de unidades especiales estadounidenses de acción rápida. En las zonas más conflictivas, se mantiene en secreto el lugar donde se instalarán las urnas.

El representante de la ONU en Bagdad, Carlos Valenzuela, admitió que según se acerque la fecha de las elecciones, los ataques de los insurgentes se intensificarán. Las autoridades iraquís cuentan con que la participación electoral será "modesta". Pero pese al clima de intimidación y violencia, Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE, dijo en Barcelona que no hay razones para aplazar los comicios, informa Pilar Santos.

El grupo armado Ejército Ansar al-Sunna, aseguró en un comunicado en internet que había asesinado a 15 miembros de la Guardia Nacional, secuestrados hace unos días. La televisión qatarí Al Jazira, por su lado, emitió ayer un vídeo en el que un grupo asegura tener en su poder a un ciudadano brasileño.