Por el momento, el régimen iraquí hace oídos sordos al ultimátum del 17 de marzo y ha expresado su determinación de seguir el trabajo de desarme con los inspectores de la ONU. Ayer, el general Hussam Mohamed Amin, coordinador iraquí con la Misión de la ONU para el Control, Verificación e Inspección del desarme (Unmovic), aseguró que su país "no hace caso de ultimátums". "Vamos a seguir --anunció este general-- trabajando duro con la Unmovic para responder las cuestiones pendientes que han puesto sobre la mesa los inspectores de la ONU. Creemos que el trabajo continúa".

Amin reconoció que "Irak ha asumido que, haga lo que haga en materia de desarme, EEUU está decidido a atacar". No obstante, justificó la decisión iraquí de continuar cooperando con los inspectores "para ayudar a los países amigos que en el Consejo de Seguridad de la ONU están luchando para defender nuestra causa". Bajo supervisión de los inspectores, Irak destruyó ayer seis nuevos misiles Al Samud 2.

VISITA DE BLIX

Amin insinuó una probable visita del jefe de la Unmovic, Hans Blix: "Blix podría visitar Irak el 17 de marzo, y digo podría porque no está confirmado". Además, según este general, continúa la destrucción de armas "para demostrar que Irak está limpio".

Este oficial, enlace del régimen con la Unmovic, señaló que las autoridades iraquís trabajan para entregar lo antes posible el informe en que se detallen las cantidades de ántrax y gas neurotóxico VX que Irak asegura haber destruido de forma unilateral en julio de 1991. "Para completar ese informe, sólo nos queda un asunto pendiente: se trata de aportar las pruebas científicas que permitan a los inspectores convencerse de las cantidades de ántrax y VX que nosotros destruimos", señaló.

Unmovic ha pedido a Irak que le diga dónde se encuentran las cantidades de VX y ántrax que las anteriores misiones de la ONU no destruyeron. Las autoridades iraquís responden que esas cantidades que faltan son justo las que ellos destruyeron unilateralmente en 1991. De hecho, en las últimas semanas, inspectores de la Unmovic están estudiando unos restos que encontraron donde Irak asegura que enterró esas armas. Los inspectores deben determinar si esos restos corresponden a VX y ántrax.

Y si la cooperación con Irak continúa, los preparativos de guerra también. Ayer, el presidente Sadam Husein celebró un encuentro con altos mandos militares y con su hijo Qusai, que es el responsable de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del Ejército iraquí.