Irak se ha convertido en uno de los principales lugares de paso de la droga producida en Afganistán con destino a Europa. Así lo denunció ayer la Junta Internacional de Control de Estupefacientes (OICS) a través de un informe hecho público en la sede de la ONU en Viena. El caos que genera la violencia en Irak --ayer murieron al menos 20 personas-- facilita la labor de las bandas de narcotraficantes, que cooperan con los insurgentes y los terroristas para desestabilizar el país, según aseguró el presidente de la OICS, Hamid Ghodse.

15 MUERTOS EN UN ATENTADO Heroína, cocaína y hachís, y los productos químicos utilizados para su elaboración, entran en Irak por la frontera de Irán. Gran parte de la mercancía va a parar después a Jordania, última escala antes de ser transportada a Europa. Según Ghodse, en los últimos meses la policía jordana ha confiscado importantes cantidades de droga en la frontera.

Entretanto, al menos 15 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en otro atentado suicida perpetrado ayer en un pequeño mercado de la ciudad de Bagdad. En la capital también fueron asesinados un general del Ministerio de Defensa y un coronel de la policía, mientras que en Kirkuk murieron dos personas en otros dos atentados. EEUU informó de que dos marines perdieron la vida y otros 14 resultaron heridos el pasado miércoles en un ataque rebelde al noroeste de Bagdad, junto a la frontera con Siria.

Además, en Washington, el Pentágono ordenó el relevo del coronel Thomas Pappas, responsable de los interrogatorios en la cárcel de Abú Graib en la época de las torturas a presos.