En una nueva maniobra inesperada, el régimen iraquí se declaró dispuesto ayer a contestar a las preguntas que quieran formularle Estados Unidos y Gran Bretaña en relación a su declaración de armamento e incluso invitó a agentes de la CIA a acompañar a los equipos de desarme de la ONU en sus inspecciones. La invitación iraquí se produjo en un momento en que la tensión bélica se ha disparado de nuevo en la región, con el anuncio de nuevos envíos de soldados por parte de Washington y Londres y la filtración de que estos dos países preparan una invasión marítima de Irak.

Respondiendo a las críticas estadounidenses y británicas sobre la declaración de armamento, el consejero presidencial Amir al-Saadi señaló: "No tendremos ninguna objección, si la CIA envía a alguien con los inspectores, en enseñarle los lugares sospechosos", donde EEUU y Gran Bretaña sostienen que se ocultan armas prohibidas. "Estamos preparados para responder a cada una de las preguntas que nos formulen", añadió el consejero de Sadam Husein, informa Reuters.

AUMENTO DE LAS INSPECCIONES

La invitación la CIA llegó después de que el régimen iraquí, a través del diario Babel, que dirige el hijo de Sadam Husein, acusara a EEUU y al Reino Unido de ejercer "interferencias salvajes" en la tarea de los inspectores del desarme y en un momento en que éstos han alcanzado su máximo ritmo de trabajo.

Coincidiendo con esto, un alto responsable del Ministerio de Defensa británico filtró ayer a The Sunday Telegraph que su Gobierno y el estadounidense preparan una invasión marítima de Irak, con una fuerza anfibia formada por al menos 40.000 soldados que estará lista para actuar a finales de enero. La invasión precedería al ataque terrestre. La Armada del Reino Unido aportará unos 5.500 infantes de Marina y 20 barcos, en su mayor despliegue por mar desde la guerra de las Malvinas (1982).

Israel se hace eco de los vientos de guerra en Irak. La Comandancia para la Retaguardia del Ejército iniciará esta misma semana el reparto masivo de máscaras antigás, en previsión de que ese país árabe ataque ciudades israelís con armas químicas.

Mientras, el régimen iraquí restituyó a Kuwait obras de arte incautadas durante la ocupación del emirato en 1990. Precisamente, en Kuwait murió ayer el periodista francés Patrick Bourrat, que el sábado fue arrollado por un tanque estadounidense.