El Gobierno iraní afirmó hoy que ha aceptado entablar un diálogo directo con Estados Unidos sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, según informó la agencia oficial de noticias, IRNA. Este anuncio fue hecho hoy por el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Huseini. Irán rechazaba hasta el momento conversar con EEUU, país con el que no tiene relaciones diplomáticas desde principios de los años 80.

"Irán ha aceptado conversar con EEUU sobre cuestiones relacionadas con Irak para apoyar al Gobierno del primer ministro iraquí (el chií) Nuri al Maliki, restablecer la seguridad en ese país y aliviar el sufrimiento de su pueblo", afirmó Huseini. Asimismo, señaló que Teherán "está interesado a nivel oficial en estas negociaciones", que señaló que tendrán lugar en Irak, y dijo que durante esta misma semana "serán acordados la fecha y el nivel de representación iraní".

Huseini explicó que la decisión iraní fue tomada "tras consultas con las autoridades iraquíes". De celebrarse, esas negociaciones serían el primer contacto directo anunciado hasta el momento entre la República Islámica de Irán y EEUU sobre Irak.

El régimen iraní envió a su ministro de Exteriores, Manuchehr Mottaki, a la conferencia internacional sobre Irak, celebrada recientemente en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, donde se esperaba que se reuniera con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pero ese encuentro no tuvo lugar debido a las distancias que separan las posturas de Teherán y Washington.

La República Islámica, que tiene una especial influencia sobre la mayoritaria comunidad chií iraquí, exige que las "fuerzas extranjeras" abandonen Irak, y responsabiliza a éstas del conflicto sectario entre los suníes y chiíes en ese país. EEUU, por su parte, acusa a Irán de apoyar a milicias chiíes violentas e implicadas en el conflicto sectario y de suministrar armas a grupos insurgentes suníes que actúan contra las tropas norteamericanas en el territorio iraquí.

La declaración iraní se produce mientras que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, realiza una gira por algunos aliados árabes de Washington -Emiratos, Arabia Saudí, Egipto y Jordania- en busca de apoyo para conseguir la reconciliación nacional y restablecer la seguridad en Irak. Asimismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajó hoy a Abu Dhabi para una visita histórica, la primera de un jefe de Gobierno iraní a Emiratos en más de tres décadas. Antes de partir expresó su empeño en fortalecer las relaciones con los países árabes y del golfo Pérsico.