El Gobierno de Irán acusó anoche a 15 miembros de la Marina Real británica, apresados en el estuario de Chat el Arab, en el norte del golfo Pérsico, de haber entrado ilegalmente en sus aguas territoriales. El incidente tuvo lugar a las 10.30 de la mañana y motivó una dura protesta del Reino Unido, que exigió la liberación inmediata de los militares y negó que los detenidos hubieran actuado de forma ilícita. Según las autoridades británicas, dos patrulleras en las que iban miembros de la tripulación de la fragata HMS Cornwall fueron interceptadas cuando se encontraban en aguas iraquís realizando una tarea rutinaria para prevenir el contrabando, con la autorización de la ONU.

TENSION INTERNACIONAL La captura se produce en un momento tenso entre la comunidad internacional y el Gobierno de Teherán, a pocas horas de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debata una nueva resolución para endurecer las sanciones contra el régimen de los ayatolás, por su empeño en continuar con el programa de enriquecimiento de uranio.

El incidente coincide también con las declaraciones de un alto mando del Ejército británico en el sur de Irak, el coronel Justin Masherevski, que acusó a infiltrados desde Irán de estar detrás de la violencia que vive la ciudad de Basora. El apresamiento produjo una inmediata subida del precio del petróleo en un 1%, ante el temor de los mercados a una represalia contra Teherán que ponga en peligro el suministro desde Oriente Próximo.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, pidió la liberación inmediata de los militares y exigió "una explicación completa" a Irán sobre lo sucedido. El embajador iraní en Londres, Rasoul Mavahedian, fue llamado urgentemente a consultas en el Foreign Office, donde se reunió con el subsecretario permanente, Peter Ricketts. El encuentro fue descrito por los portavoces británicos como "tajante, pero cordial".

MANIOBRAS NAVALES La captura coincide con el inicio de unas importantes maniobras de guerra navales iranís a lo largo de sus costas, incluida la zona del norte del Golfo que da acceso a la producción de petróleo de Irak, Irán y Kuwait. El capitán de la fragata HMS Cornwall , Nick Lambert, a la que pertenecen los hombres apresados, indicó que durante la detención "no hubo lucha, ni se utilizaron las armas, todo fue muy pacífico".

En el 2004, Irán detuvo a ocho militares británicos durante tres días, alegando que habían entrado en sus aguas. Antes de ser liberados, fueron mostrados en la televisión iraní, pidiendo perdón con los ojos vendados. El actual régimen en Teherán es hoy más duro y la relación con las autoridades de Londres es también mucho más tensa, a causa del programa nuclear iraní.

Según fuentes diplomáticas británicas, la ONU habría acordado ya aplicar sanciones más severas contra Irán en una votación que puede tener lugar hoy. El proyecto de resolución fue presentado ayer formalmente por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice habló por teléfono con el presidente surafricano Thabo Mbeki, cuyo país ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad, "para tratar de la resolución y del actual estado de las negociaciones en Nueva York".

EL DIA A DIA IRAQUI Por otra parte, el viceprimer ministro iraquí Salam al Zubai, salió ayer malherido de un intento de asesinato en Bagdad. Un suicida hizo estallar una bomba en la mezquita a la que el dirigente había acudido para la plegaria semanal. La explosión mató a 9 personas e hirió a 15. Minutos después, un coche bomba estalló cerca del domicilio de Al Zubai, situado en un complejo residencial próximo a la Zona Verde.