El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha acaparado hoy la atención en la jornada inaugural de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que ha tenido lugar en Nueva York con un duro discurso contra la estrategia nuclear de Estados Unidos, país al que ha acusado de amenazar con su arsenal nuclear a otros países, incluido el suyo.

En base a esa amenaza que a su juicio representa Washington, el líder iraní ha pedido la suspensión de EEUU del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). "¿Cómo puede el Gobierno de EEUU ser miembro de la junta de gobernadores (de la OIEA) si, además de ser el único que lanzó una bomba atómica contra Japón, usó también armas con uranio empobrecido en Irak?", se ha preguntado Ahmadineyad.

El polémico presidente iraní también ha criticado la política de "doble rasero" de las potencias occidentales con respecto al supuesto arsenal nuclear de Israel. Ahmadineyad también ha cargado contra Israel, uno de sus enemigos tradicionales y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación. Así, ha pedido que "cese toda cooperación nuclear con los países que no son miembros del TNP y que se castigue a quienes la mantengan".

La respuesta de las delegaciones de EEUU, Francia, Reino Unido y Canadá a las palabras de Ahmadineyad ha sido la de ausentarse de la sala a la mitad del discurso.

ADVERTENCIA DE OBAMA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha rechazado las acusaciones "falsas y delirantes" del líder iraní contra EEUU y sus aliados. También el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ha replicado a su homólogo iraní. Y lo ha hecho para advertir, sin citar explícitamente a Irán, de que aquellos países que ignoren las obligaciones del TNP se encontrarán "menos seguros, menos prósperos y más aislados". "Esta es la elección que los países deben hacer", ha señalado Obama.

El ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, ha lamentado que el presidente iraní no hubiera aprovechado la ocasión para anunciar que su país cumplirá sus obligaciones internacionales en materia de no proliferación.

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había pedido a Irán que aceptara la propuesta del OIEA de enriquecer su uranio fuera del país para disipar las dudas sobre el carácter pacífico de sus actividades nucleares. "Animo al presidente de Irán a que actúe de manera constructiva. Hay que dejar claro que Irán tiene la responsabilidad de aclarar las dudas y las preocupaciones sobre su programa", ha manifestado Ban en la apertura de la conferencia.

RESPUESTA "CLARA"

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que ha intervenido en la reunión en representación de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), ha invitado a Teherán a aceptar las exigencias de la comunidad internacional. "No pueden perder más tiempo, tienen que responder de forma clara, sin ambigüedades, y si lo hacen así, lógicamente la UE y España responderán. Pero si no, la comunidad internacional tendrá que tomar medidas", ha advertido el jefe de la diplomacia española, en una aparente referencia a las nuevas sanciones contra Irán que negocia el Consejo de Seguridad.

La Conferencia de Revisión del TNP, que concluirá el 28 de mayo, se celebra cada cinco años desde que el tratado entró en vigor en 1970 para promover el desarme nuclear, evitar la proliferación y salvaguardar el uso pacífico de la energía nuclear.