El Gobierno de Irán mantiene contactos directos con el del Reino Unido sobre la crisis provocada por la detención de quince militares británicos, según confirmó hoy a Efe una fuente próxima a la Presidencia iraní, que resaltó que la solución de la misma depende de la actitud de Londres. La mencionada fuente indicó que el Gobierno iraní no ha interrumpido los contactos y ha sido Londres que ha adoptado una posición alejada de los cauces diplomáticos en este asunto.

"Ellos son los que tienen que contactar y aceptar que han entrado en aguas iraníes", subrayó y recalcó que Teherán nunca ha cerrado la vía diplomática en relación con la crisis, y ha enviado una carta oficial a la Embajada del Reino Unido solicitando explicaciones. La fuente destacó que lo importante son "los contenidos" de las negociaciones y de las misivas diplomáticas, más que el hecho de mantener contactos en si mismo.

El Gobierno iraní remitió el pasado jueves una carta al embajador británico, Geoffry Adams, en la que protestaba por la "entrada ilegal" de los militares detenidos en sus aguas, explicaba los detalles de la detención y pedía garantías a Londres para evitar la repetición de lo que considera violaciones de la soberanía del país. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hoseini, explicó el domingo que el embajador británico ha enviado a las autoridades de Teherán la respuesta del Reino Unido, en la que "hay diferentes puntos que pueden ser considerados".

"Esperamos que el Gobierno británico corrija su comportamiento y reaccione de una forma equilibrada y transparente en el marco de las legítimas y lógicas demandas de Irán", dijo el portavoz. Por su parte, el ministro británico de Defensa, Des Browne, anunció el domingo que su Gobierno está en contacto directo bilateral con Teherán para lograr la liberación de los quince militares. Browne dijo que las autoridades iraníes saben que el Reino Unido tiene en esta crisis el apoyo de "prácticamente toda la comunidad internacional", incluida la ONU. Ese apoyo debería dejarle perfectamente claro a Irán, agregó el ministro de Defensa, que "su responsabilidad es dejar libre a nuestro personal detenido". "No hay motivo alguno para retenerlos allí. Estamos ansiosos de que este asunto se resuelva cuanto antes y que sea por la vía diplomática, algo a lo que estamos dedicando todos nuestros esfuerzos", dijo.