El cuerpo de los Guardianes de la Revolución o "Pasdarán" ha realizado una nueva prueba de misiles de medio y largo alcance durante la maniobras que sus efectivos realizan en el Golfo Pérsico, informó hoy la televisión "Al Alam". El nuevo ensayo se produjo durante la noche del miércoles al jueves, e incluyó los cohetes "Fateh" (Conquistador) y "Zilzal" (Terremoto), de medio alcance, así como Shihab-3 (Rayo), de 2.000 kilómetros de alcance y capaz de llegar a numerosos objetivos en Oriente Medio, incluido Israel.

La cadena Al Alam indicó que esa fue la primera prueba de esos cohetes durante la noche, y que fue experimentada "con total éxito", tras el "éxito" del primer ensayo de los mismos modelos de cohetes, llevado a cabo ayer durante los ejercicios de los Guardianes. En las maniobras, bautizadas como "El profeta más grande", los "Pasarán" también probaron cohetes mar-tierra, mar-aire y mar-mar, añadió la fuente.

La prueba realizada ayer por los Guardianes fue criticada por varios países occidentales. La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, consideró que demuestra que la amenaza del régimen de Teherán "no es imaginaria". El ministro de Defensa iraní, Mostafa Nayar, aseguró, sin embargo, que su país no utilizará esos misiles para amenazar a otros Estados, pues "son para objetivos puramente defensivos" y para "repeler a aquellos que intentan atacar a Irán".

Las maniobras de los Guardianes, la columna vertebral del régimen de Teherán, se producen en medio de la tensión por las amenazas iraníes contra Israel y la fuerza naval estadounidense en el Golfo Pérsico, en caso de que esos países ataquen las instalaciones atómicas iraníes.