El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, aseguró hoy que la militar británica Faye Turney, la única mujer entre los quince militares del Reino Unido capturados por Irán en el Golfo Pérsico, será liberada en "uno o dos días", según informó la agencia iraní ISNA.

El portavoz confirmó así las declaraciones realizadas hoy en Riad por el ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, quien dijo que Turney podría ser liberada "hoy o mañana". Las agencias iraníes informaron de que la militar británica fue sometida esta mañana a un interrogatorio, que será emitido por la televisión iraní a lo largo del día de hoy.

Las mismas fuentes señalaron que en la entrevista televisiva Turney "pide disculpas" por la supuesta incursión en aguas iraníes de los buques británicos y asegura que las autoridades de Teherán les han tratado de manera "correcta" tanto a ella como a los otros 14 militares detenidos.

Madre de familia

Faye Turney, una madre de familia de 26 años, es la única mujer entre los quince marines capturados por la fuerza naval iraní en el Golfo Pérsico el pasado viernes, 23 de marzo. Ella pilotaba uno de los dos buques del Reino Unido interceptados, según Irán, dentro de sus aguas territoriales.

Los quince militares fueron trasladados el pasado sábado a Teherán y, de acuerdo con algunas fuentes iraníes, podrían haber sido llevados a los cuarteles de los Guardianes de la Revolución en el área de Ghasre Firouzeh. Este cuerpo, fundado por el ayatolá Jomeini tras la revolución islámica de 1979, depende directamente del líder supremo iraní, Ali Jamenei, y opera independientemente del Gobierno del presidente Ahmadineyad, lo que complicaría las posibilidades de una pronta liberación.

Irán ya capturó a otro grupo de militares británicos en junio de 2004, que fueron liberados tres días más tarde tras verse obligados a pedir disculpas públicamente y ser exhibidos en la televisión iraní con los ojos vendados.