El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó ayer que no percibe una variación sustancial en la política hostil de EEUU hacia Irán, pero dejó una puerta entreabierta tras el mensaje conciliador enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En un discurso con motivo del nuevo año persa pronunciado en la ciudad oriental iraní de Mashad, el poderoso clérigo sugirió que, en caso de que ese giro se produzca, Teherán responderá de forma positiva.

"No hemos percibido ningún cambio. ¿Qué significa un cambio en vuestra política? ¿Habéis levantado las sanciones? ¿Habéis retirado vuestro apoyo al régimen sionista? Decidnos qué habéis variado. El cambio de tono es insuficiente", advirtió.

DAR MAS TIEMPO Pese a esta crítica, la máxima autoridad iraní dejó entornada la puerta a un futuro acercamiento con Washington. "Carecemos de experiencia con la nueva Administración norteamericana y con su nuevo presidente. Observaremos y decidiremos. Si vosotros cambiáis de actitud, nosotros cambiaremos la nuestra", precisó.

El viernes, en un nuevo gesto hacia Irán, la Casa Blanca distribuyó un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en persa en el que Obama propone acabar con 30 años de enfrentamiento entre los dos países, si Teherán abandona la política de las amenazas.

Jamenei reiteró ayer que el cambio de Obama ha de ser sustancial e insinuó que Estados Unidos debe disculparse por lo que Teherán considera "errores y conspiraciones del pasado".

El pasado enero, pocos días después de asumir el cargo, Obama expresó su deseo de darle un golpe de timón a la política con Irán. Desde entonces, dos han sido los gestos de la Casa Blanca, que no ha descartado, no obstante, ninguna otra opción. A principios de marzo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, invitó a Irán a participar en la cumbre internacional sobre Afganistán que se celebrará a finales de mes. El viernes fue el vídeo de Obama.

Diversos responsables iranís han admitido que el régimen estudia de verdad las propuestas de EEUU y que, como primer paso, podría asistir a la cumbre sobre Afganistán.