Un regalo para el pueblobritánico. Así calificóel presidente deIrán, Mahmud Ahmadineyad,la liberación de los 15marinos capturados en aguasdel golfo Pérsico, que llegarán aLondres el jueves. Su anunciosorprendió al Reino Unido, queseguía con atención el discursodel líder iraní tras 13 días de tensasnegociaciones.

Londres tardó más de tres horasen reaccionar. El primer ministro,Tony Blair, junto a la ministrade Exteriores, MargaretBeckett, expresó su “alivio” y calificósu estrategia diplomáticacomo “un acercamiento firme ycalmado. Sin concesiones, perosin enfrentamientos”.Esa fue la sobria respuestabritánica a una estudiada y efectivamaniobra propagandística,en la que el presidente iraní utilizóuna rueda de prensa retrasada24 horas para anunciar queperdonaba a los 15 marinos.Tardó una hora en abordar el temay decir que estaba “apenado”por “la violación de las fronteras”de Irán, y que lamentabaque Londres no fuera “lo bastantevaliente” para admitir su acción.

Sin embargo, anunció queaceptaba las confesiones de losmarinos y que los perdonaba.Además, pidió a Blair que no lescastigara por haber confesado.

CONDECORACIÓN / En otro gestode provocación, Ahmadineyadentregó una medalla al comandantenaval iraní a cargo de laoperación en la que los marinosfueron capturados. El presidenteiraní aprovechó para referirse alconflicto sobre su programa nuclearafirmando que las decisionesdel Consejo de Seguridad dela ONU demostrarán “hasta quépunto respeta los derechos delos pueblos y la justicia”.Después de su conferencia, yaen la calle y delante de las cámaras,Ahmadineyad saludó amigablementea los militares británicos.

Todos recibieron la noticia“gritando de alegría”, según losmedios iranís. El presidente inclusobromeó con uno de ellospreguntándole qué tal estaba ysi había venido de “vacacionesforzadas”. El soldado británico leagradeció su generosidad.Se espera que los marinos liberadoslleguen al aeropuerto londinensede Heathrow el jueves alas 12 del mediodía. A los familiaresla noticia también les pillópor sorpresa, y en sus hogares sevivieron momentos de euforia yalivio. Algunos de ellos calificaronsu vuelta como “el mejor regalode Semana Santa”.

LAS FAMILIAS, “EN LAS NUBES". El padre de Chris Coe asegura que habían recibido el anunciosaltando de alegría. “Estamos enlas nubes”, explicaba con variosramos de flores entre las manos.La tía de Roy Cooper, el más jovende todos, explicaba feliz antelas cámaras: “Da igual quién tienela razón. Ha sido un jaleopolítico. Ahora lo importante esque les dejen volver a casa ya.Cuando esté aquí será cuando locelebre”. Asimismo, un hermano de Nathan Summers mostró susatisfacción: “Han sido 13 díasmuy largos, pero gracias a Dioshan acabado”. Mientras, en lospubs locales se descorchaban botellasde champán.

Las negociaciones han sidocomplejas. El hecho de que lacaptura se produjera en mitadde un periodo vacacional en Iránretrasó los primeros contactos.Tras un primer intento del Gobiernobritánico de que la presióninternacional forzara la liberaciónde los cautivos, Londresbajó el tono, lo que obtuvo unarespuesta positiva de Irán.Blair agradeció el miércoles elapoyo de sus socios europeos,del Consejo de Seguridad de laONU y de los “aliados de la región”.Siria y Qatar actuaron comomediadores, según Sky News.

El primer ministro británicose dirigió al pueblo iraní para explicarleque su Gobierno respetaa Irán como “una antigua civilización,una nación con un orgulloy una digna historia”. “Esperoresolver pronto el desacuerdocon vuestro Gobierno”, dijo.