Irán ha revelado en una carta dirigida al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) la existencia en el país de una segunda planta de enriquecimiento de uranio, hasta ahora desconocida, según ha confirmado la agencia nuclear de la ONU hoy en Viena.

"Puedo confirmar que el 21 de septiembre Irán informó al OIEA, en una carta, de que estaba construyendo en el país una nueva planta piloto de enriquecimiento de uranio", ha asegurado el portavoz del OIEA, Marc Vidricaire.

En esa corta misiva dirigida al director general del OIEA, Mohamed El Baradei, el régimen de Teherán asegura que "dará más información complementaria de forma apropiada y a su debido tiempo", ha indicado el portavoz. La OIEA ha explicado que, según Irán, la planta todavía no está en funcionamiento.

DENTRO DE UNA MONTAÑA

El presidente de EEUU, Barack Obama, el de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown han exigido una inspección internacional inmediata de la planta nuclear.

De este modo, EEUU, Reino Unido y Francia han denunciado la existencia de la instalación nuclear en el inicio de la cumbre del G-20 en Pittsburgh, tal y como había avanzado hoy The New York Times,.

El diario estadounidense indica que la planta secreta se encuentra, al parecer, en el interior de una montaña cerca de la ciudad de Qom, a 160 kilómetros al suroeste de Teherán.

UNA BOMBA POR AÑO

El periódico cita a funcionarios estadounidenses para indicar que la planta secreta podría contar con 3.000 centrifugadoras, las máquinas que se encargan del enriquecimiento de uranio para plantas nucleares o, con enriquecimiento adicional, para la fabricación de armas atómicas.

Esta cifra posibilitaría la fabricación de suficiente material para obtener una bomba al año, aunque las fuentes que cita The New York Times precisan que no está claro si las centrifugadoras se encuentran en funcionamiento o ni siquiera han llegado a instalarse.