Irlanda ha ratificado en el referéndum celebrado este viernes el Tratado de Lisboa por una mayoría "convincente", según aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Michéal Martin.

En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Martin ha dicho que, basándose en los primeros recuentos, "parece que ha sido una victoria convincente para el sí. Esto es bueno para Irlanda".

El cómputo de los votos del plebiscito ha comenzado esta mañana y el resultado final se anunciará a media tarde desde el Castillo de Dublín.

Confirmación de los opositores

Acto seguido, el grupo ultra-católico Cóir, uno de los más prominentes en la campaña del "no", ha declarado hoy que el electorado de este país parece haber dado su visto bueno en las urnas a la reforma de la Unión Europea (UE) bajo los términos del Tratado.

"Parece que el resultado ha sido ", ha reconocido su portavoz, Richard Green, un conocido activista contra el aborto que ha denunciado el supuesto efecto negativo que tendrá el texto comunitario sobre las condiciones y derechos de los trabajadores irlandeses y europeos.

Amenaza para la neutralidad

Cóir, junto a una coalición de grupos pacifistas, izquierdistas y neoliberales, sostiene que el Tratado también pone en peligro la tradicional neutralidad de Irlanda, su independencia fiscal y su soberanía sobre leyes relativas al aborto, la eutanasia o el divorcio.

En esta última cuestión, la agrupación ultraconservadora ha chocado de frente durante la campaña del plebiscito con la influyente Iglesia Católica irlandesa, que ha pedido el al no encontrar motivos "ni éticos ni morales" para rechazar el Tratado de Lisboa.