La Jema Islamiya fue fundada en el año 1993 con la finalidad de crear un estado islámico en el sureste asiático. A esta organización se le hace responsable de los atentados que sufrió Bali el pasado mes de octubre.

LOS ORIGENESLa organización fue fundada en Indonesia por Abu Bakar Bashir (clérigo que dirigía la escuela coránica en Java y actual máximo líder espiritual de la Jema Islamiya) con el objetivo de crear un estado teocrático que englobara a Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei, Malasia y el sur de Filipinas. Ideológicamente tiene sus raíces en los movimientos nacionalistas musulmanes de finales de los años 40 y principios de los 50.

OBJETIVOSDurante los primeros años, sus acciones terroristas se centraron en iglesias y centros comerciales locales. Pero tras los atentados del 11-S en Estados Unidos, la organización decidió dirigir sus ataques hacia objetivos occidentales lo que le llevó a adquirir mayor notoriedad internacional. Prueba de ello es un intento frustrado de atentado contra la embajada australiana en Singapur, en diciembre del 2001. O la matanza de turistas en la isla indonesia de Bali en octubre del año pasado, cuyos atentados se saldaron con más de 200 muertos y centenares de heridos. Una acción que se juzgará mañana en los tribunales.

AL QAEDALa Jema Islamiya dispone de varios cientos de militantes repartidos en pequeñas células independientes. Las agencias de espionaje relacionan a la organización con la red terrorista de Osama bin Laden e incluso van más allá al considerarla el brazo de Al Qaeda en el sureste de Asia.