El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer en París que israelís y palestinos "nunca han estado tan cerca de un acuerdo" de paz. En dificultades en su país por las acusaciones de soborno, Olmert hizo esta afirmación tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abbás, en presencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Las negociaciones son muy serias, hay problemas, obstáculos", pero "nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo" de paz, dijo Olmert. "Nos acercamos a la hora en que deberemos tomar decisiones decisivas, graves, importantes, que nos acercarán a un estadio al que nunca habíamos llegado", prosiguió el primer ministro israelí. Fuentes del Elíseo explicaron que después de la reunión a tres, Olmert y Abbás mantuvieron una entrevista a solas durante una media hora en la que "hablaron de todos los parámetros", en referencia al meollo del conflicto: la adopción de las fronteras definitivas y el estatuto de Jerusalén.

Olmert prometió a Abbás la liberación de un nuevo grupo de prisioneros palestinos, como gesto en favor de la Autoridad Palestina, pero no hacia el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

El presidente palestino, por su parte, no fue tan optimista. "Hemos iniciado negociaciones profundas con Ehud Olmert y Tzipi Livni" (ministra de Exteriores y posible sucesora de Olmert) "y vamos a proseguir ese esfuerzo. Somos serios y estamos comprometidos con la hoja de ruta" impulsada por la comunidad internacional, señaló Abbás, para quien "la paz en Oriente Próximo es la base de la paz en el mundo". "Si no se alcanza pronto, el mundo no será estable".

Abbás agradeció el papel de Sarkozy, "gran amigo de palestinos y de israelís", en la resolución del conflicto de Oriente Próximo. Francia está adquiriendo un nuevo protagonismo en la zona en un momento en que la Administración de George Bush finaliza su mandato.

CONTACTO CON SIRIA Olmert se refirió también a las negociaciones que Israel mantiene con Siria con mediación de Turquía. Sarkozy pretendía lograr un encuentro directo entre Olmert y el presidente sirio, Bashar el Asad. El contacto no ha sido posible, pero Olmert y Asad se intercambiaron mensajes a través del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.