El principal candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que se celebran el próximo domingo, Abú Mazen, culminó ayer su escalada verbal contra Israel en la campaña electoral que ha llevado a cabo al calificar de "enemigo sionista" al Estado hebreo. De esta manera, el moderado Abú Mazen consiguió irritar al Gobierno de Ariel Sharon, que en los últimos días ya había mostrado su preocupación por la encendida retórica del probable sucesor de Yasir Arafat.

"Las palabras de Abú Mazen son intolerables e inaceptables, y no sirven de base para una futura cooperación", afirmó el viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert. "La actitud de Abú Mazen es decepcionante", remachó el ministro de Asuntos Exteriores, Silvam Shalom. Estos últimos días, Abú Mazen se ha dejado agasajar por milicianos armados y se ha comprometido a no enfrentarse jamás con las armas a las facciones armadas palestinas.

OCHO MUERTOS Abú Mazen pronunció su ataque más duro contra Israel en un lugar --Jan Yunis, en la franja de Gaza-- y en unas circunstancias --poco después de que ocho palestinos murieran en Beit Lahia, al norte de la franja-- que no invitaban a la moderación. "Me presento ante vosotros mientras rezamos por las almas de los mártires que murieron hoy bajo el fuego del enemigo sionista", dijo Abú Mazen. El candidato se refería a los ocho muertos --seis pertenecientes a la misma familia con edades comprendidas entre los 10 y los 22 años-- y a los ocho heridos que hubo ayer en Beit Lahia.

Según fuentes israelís, un tanque disparó contra un grupo de gente que se encontraba en un campo de fresas desde donde se habían disparado morteros y cohetes caseros Qassam contra la cercana zona industrial de Erez y la ciudad israelí de Sderot. Un portavoz militar israelí afirmó que cinco de los muertos militaban en Hamás y que otros dos palestinos murieron después de que explotara por error un cohete Qassam. Otro portavoz acusó a los milicianos de escudarse tras los civiles.

No opina lo mismo Abú Mazen. "Si estas agresiones continúan no será posible iniciar un proceso de paz", dijo el candidato poco después de que cancelara una visita al hospital de Beit Lahia para visitar a los heridos. Abú Mazen suspendió la visita a causa de dos explosiones que se produjeron cerca de su coche.