El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha desmentido hoy haber presentado a EEUU un acuerdo para congelar la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, a modo de compromiso para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo.

"Son rumores que no tienen base", ha afirmado el primer ministro israelí en la conferencia de prensa con la cancillera alemana, Angela Merkel, acerca de las informaciones difundidas por medios israelís y británicos sobre una supuesto acuerdo con el enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell.

Merkel ha afirmado que detener la construcción de los asentamientos era algo "decisivo" para relanzar el proceso de paz.

El primer ministro israelí ha hecho hincapié en su propósito de "encontrar los puentes" que sirvan para la reactivación del proceso, pero ha insistido en que este estaba supeditado a la prioridad de que, por parte palestina, "se reconozca" su "país como un Estado judío".

PRESIÓN PARA REACTIVAR EL PROCESO DE PAZ

Ni Merkel ni Netanyahu han querido dar detalles acerca de supuestos avances en las gestiones para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, apresado por un comando palestino cerca de la frontera con Gaza en junio del 2006.

"Cada vez que viajo al extranjero abordo la cuestión. Y me es grato comprobar que cuento en esa cuestión con el apoyo de quien tengo al lado", ha dicho Netanjahu sobre Merkel.

Netanyahu llegó a Berlín ayer, procedente de Londres, tras su entrevista con el primer ministro británico, Gordon Brown, y el enviado especial de la Casa Blanca, Mitchell.

La visita se produce en un momento de creciente presión sobre Israel para que se reactive el proceso de paz, lo que buena parte dependerá de que el gobierno de Netanyahu dé pasos en el contencioso por los asentamientos judíos en Cisjordania.