El Gobierno israelí aprobó hoy destinar 340 millones de shekels (unos 90 millones de dólares o 62 millones de euros) a las localidades próximas a la franja de Gaza, blanco de los cohetes de las milicias palestinas. Del total, 150 millones (40 millones de dólares o 27 millones de euros) se dedicarán a mejorar la protección en los edificios contra los proyectiles, que rara vez causan víctimas, pero generan gran alarma social.

La medida fue aprobada esta tarde en reunión del consejo de ministros en base a una propuesta preparada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Finanzas, Yuval Steinitz. Steinitz aseguró que el plan "muestra a los residentes de Sderot (la principal ciudad israelí en las inmediaciones de Gaza) y a otras localidades en el cinturón de Gaza que no hemos olvidado lo que pasó aquí hace apenas un año".

El ministro aludía a la ofensiva israelí en Gaza, que dejó unos 1.400 palestinos muertos -en su mayoría civiles- y desde la cual se ha reducido notablemente el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel. Como excepción, la milicia del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) lanzó el pasado jueves un cohete Grad contra la ciudad israelí de Netivot -a unos quince kilómetros de la franja- que no causó daños ni víctimas.