Israel ha intensificado su presión sobre Hamás en represalia por los ataques desde Gaza con cohetes Al Kasam contra el sur del país y esta madrugada el Ejército detuvo a 33 personalidades del movimiento islamista en Cisjordania ocupada, entre ellas el ministro de Educación, Naser ed-Din Shaer. Shaer, que según aclaró Hamás no está afiliado al movimiento islamista sino que es un "independiente", también había sido arrestado el año pasado por el Ejército israelí tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en una operación en Gaza de comandos palestinos, que aún lo tienen cautivo.

También fueron arrestados los alcaldes de cinco localidades -Naplusa, Kalkilia, Beita, El Bire y Bidia- y tres legisladores. "Este es un asesinato de la democracia palestina", reaccionó el ministro palestino de Información, Mustafá Barguti. El arresto de estos afiliados coincidió con los esfuerzos del presidente palestino, Mahmud Abás, para concertar un alto el fuego total con Israel, que no ha reaccionado a esas gestiones pues las autoridades militares se oponen a una tregua con la milicia de Hamás.

En declaraciones a la emisora de las Fuerzas Armadas, "Galei Tsahal", el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, dijo que "los arrestos son mejores que los disparos" y las operaciones por tierra en Gaza. Abás considerará hoy la situación con Israel en la ciudad de Gaza con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que también estuvo el lunes pasado en la ciudad israelí de Sderot.

Enterrada la tregua

Las hostilidades con Israel, tras una tregua de casi seis meses, duran ya más de una semana a raíz del lanzamiento de cohetes contra la ciudad israelí de Sderot y otras localidades vecinas de Gaza. Los disparos, esporádicos durante los meses de esa tregua, siguieron este mes a dos semanas de sangrientos enfrentamientos entre fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah, leales al presidente Abás, con la "Fuerza Ejecutiva" de Hamás.

"La detención de los dirigentes de Hamás es un mensaje a las organizaciones militares (palestinas) a las que exigimos que cesen de disparar los cohetes Al Kasam contra la población civil", subrayó Peretz. La oficina del presidente Abás emitió un comunicado de condena contra el arresto de las personalidades de Hamás con la prevención de que "sólo podrá aumentar las tensiones".

Fuentes militares citadas hoy por el diario Haaretz rechazan la tregua con el argumento de que un cese de hostilidades permitirá a Hamás fortalecerse y extender el alcance de su capacidad balística; sus cohetes Al Kasam tienen un alcance de unos 10 kilómetros. Los milicianos de Gaza aceptarían la tregua que les propuso anoche Abás pero con dos condiciones: que sea bilateral y que Israel la respete en Gaza y también en Cisjordania ocupada.

Hamás aspira a reforzar la infraestructura terrorista en Judea y Samaria (Cisjordania), "según el modelo de Gaza", reza un comunicado de hoy de las FFAA tras el arresto de las personalidades islamistas. Aviones israelíes destruyeron anoche tres casas de cambio en Gaza, acusadas de transferir millones de dólares de Irán y Siria a Hamás y otros grupos; esta madrugada efectivos militares asaltaron con ese argumento oficinas islámicas de beneficencia en Cisjordania.

Antes de la detención de los dirigentes políticos, el Ejército israelí también había clausurado esta semana emisoras de radio y plantas de televisión de Hamás en Naplusa y otras localidades. Entretanto, hoy seguían evacuando sus viviendas en medio de un gran desorden centenares de habitantes de la ciudad de Sderot, bajo el disparo de cohetes Al Kasam, aunque sin consecuencias.

Parte de los evacuados se instalará en una "ciudad de tiendas de campaña" con capacidad para alojar a mil personas y que levanta el magnate ruso Arkadi Gaydamak en un parque de Tel Aviv con permiso del ayuntamiento.