El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, según fuentes militares. Mientras, al menos 23 civiles palestinos --entre ellos, varios niños-- han muerto hoy en distintos bombardeos israelís en la franja, de acuerdo con fuentes médicas.

Relacionadas

De ellos, 13 han fallecido en el sur de la ciudad de Gaza cuando su casa ha sido atacada por un tanque durante una incursión desde el antiguo asentamiento de Netsarim, a tres kilómetros de la capital de la franja. Otros siete, miembros de la misma familia, han perdido la vida al ser alcanzada su vivienda del campo de refugiados de Shati por un proyectil.

Las fuerzas israelís han cortado virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el movimiento libre dentro del territorio a su millón y medio de habitantes.

La nueva etapa, denominada Arrancar de raíz, se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales. Tras una noche en que la aviación israelí ha bombardeado una treintena de objetivos en Gaza, los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

Fuego cruzado

Las fuerza aéreas han atacado de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra han destrozado edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señala el Ejército en un comunicado.

Unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras israelís han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza.

Las tropas israelís han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado. En la zona, las calles están desiertas y se oyen solo los aviones israelís y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Medio millar de muertos

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de 80 camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de infantería, ingenieros, artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de los servicios de inteligencia.

El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército. El saldo de víctimas de la operación, iniciada el pasado 27 de diciembre, supera los 500 muertos y los 2.500 heridos.