Tras varios días de dudas, el Ejército israelí estrenó su segunda semana de ofensiva sobre Gaza lanzando la esperada invasión terrestre poco después de las 20.00, hora local, cuando la noche había caído ya en Gaza. Según sus portavoces militares, la incursión será "larga" y su objetivo declarado es "destruir la infraestructura terrorista de Hamás". En principio, Israel no quiere reocupar la franja, pero, en estos casos, se sabe cómo se entra pero no cómo se sale.

Miles de soldados y tanques israelís irrumpieron en Gaza poco después del final del sabbath, el día de descanso judío. Penetraron con la cobertura de la marina de guerra y por la artillería, que ayer se estrenó martilleando los campos de cultivo que rodean los centros de población. Desde el aire les apoyaron helicópteros Apache y cazabombarderos F-16, responsables hasta ahora del peso de la devastación. Milicianos de Hamás salieron al paso de las tropas, en los primeros encontronazos de una batalla que a tenor de la densidad de población de Gaza y el desdén mostrado hasta ahora por Israel hacia los civiles, puede generar una auténtica sangría.

ASIMETRIA DE FUERZAS Para reforzar a los 10.000 soldados que esperaban estos días junto a la frontera, el Gobierno israelí aprobó el viernes la movilización de "decenas de miles de reservistas". Hay que sumarlos a los cerca de 9.000 que ya se habían incorporado a filas. Enfrente les esperan cerca de 20.000 milicianos palestinos con armas automáticas, lanzagranadas y proyectiles antitanque. La asimetría de fuerzas es abrumadora, pero Hamás confía en dar alguna sorpresa apoyándose en la red de túneles, búnkeres y explosivos enterrados que ha preparado inspirándose en Hizbulá. Su baza es la captura de soldados hebreos, que trataría de canjear por algunos de los 11.000 presos palestinos en Israel.

"Esta campaña no será fácil ni corta", dijo ayer en una conferencia de prensa televisada a la nación el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. "Conozco bien los riesgos que implica una ofensiva y su elevado precio". En principio, si los analistas no se equivocan y los portavoces militares no mienten, el objetivo de Israel es desplazar la frontera varios kilómetros dentro de Gaza, ocupando las zonas de la periferia desde las que se lanza el grueso de cohetes. "El Ejército podría tener que quedarse meses o años si quiere mantener una zona de seguridad, semejante a la que existe en algunas ciudades de Cisjordania", apunta a este diario el politóligo y ex diputado del Likud, Moshe Amirab.

Estos ocho días de guerra le están saliendo a Israel baratos. Solo cuatro muertos y unos 300 cohetes palestinos, que a diferencia de las salvas de katiuskas de Hizbulá en el 2006, no han obligado a evacuar a la población. Del lado palestino el coste es brutal. Casi 450 muertos y 2.200 heridos. La situación humanitaria es "catastrófica", según advierten las oenegés contradiciendo a la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, quien dijo el jueves que "no hay ninguna crisis humanitaria en Gaza".

Horas antes de la invasión, la franja sufrió cerca de 60 bombardeos aéreos. Y van ya más de 800. Un misil devastó otra mezquita enterrando a 11 personas mientras rezaban, algunos niños. Otro arrasó un colegio americano que estaba vacío. Israel mató a dos comandantes del brazo militar de Hamás.

Cientos de miles de personas se manifestaron en varias capitales europeas, como Madrid y Barcelona, por el alto el fuego. Bush condenó los ataques de Hamás como "actos de terrorismo".