Israel pondrá en libertad hoy a 87 prisioneros palestinos -58 de Cisjordania y 29 de Gaza- con motivo del mes sagrado musulmán de ramadán y como un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abás. La liberación de los prisioneros, en su mayoría del movimiento nacionalista Al Fatah, está prevista para esta mañana en la prisión de Ketziot, donde fueron concentrados antes de regresar a sus hogares, después de que el Tribunal Supremo de Justicia rechazó anoche una apelación de la Asociación de Víctimas israelíes del Terrorismo para que se pronuncie en contra de la excarcelación.

Se trata de la segunda tanda de prisioneros palestinos, de un total calculado en 10.000 reclusos, que recuperan su libertad desde la excarcelación de otros 250 hace un mes y medio. Más de cuarenta de los que recuperarán su libertad fueron indultados ayer por el presidente israelí, Simón Peres, ya que habían sido juzgados y condenados por tribunales civiles, y no militares.

Ninguno de Hamás ni Yihad Islámica

Entre los que será excarcelados hay también militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), pero ninguno de las organizaciones islamistas Hamás y Yihad Islámica. Todos los que salgan en libertad deben firmar una declaración jurada de que no volverán a participar en actos de violencia.

Los prisioneros que residen en Cisjordania serán trasladados por la Unidad Sansón del Servicio de Penitenciarías hasta la localidad de Betania, desde donde llegarán a Ramala, donde serán objeto de un recibimiento popular en la Mukata, sede del presidente Abás, y los de Gaza en el puesto fronterizo de Erez, bajo control del Ejército. Fuentes del Servicio de penitenciarías informaron de que la excarcelación se puede demorar "unas horas" pero sin dar más explicaciones, informó la radio pública israelí.

Abás no participará en el agasajo de la Mukata pues se reunirá con el rey Abdalá II de Jordania en Ammán para informarle de sus recientes entrevistas en Nueva York, donde asistió a la inauguración de las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, también tiene previsto reunirse el próximo miércoles, en Jerusalén, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. La reunión se había anunciado para mañana martes pero por razones técnicas se aplazó al miércoles, explicaron fuentes allegadas a ambos dirigentes.

La excarcelación fue aprobada hace dos semanas por el Gobierno pero la liberación se demoró pues cerca de la mitad dependía de un indulto del presidente Peres antes de salir en libertad.