El Ejército israelí llevó a cabo en la madrugada de ayer una operación militar al sur de la franja de Gaza de las más contundentes que recuerdan los palestinos desde que comenzó la segunda Intifada, hace dos años y medio. La incursión se saldó con la muerte de cinco palestinos y un soldado israelí, y además resultaron heridos más de 40 palestinos y tres soldados israelís. En otro incidente ocurrido en la localidad de Qalquiliya, en Cisjordania, los soldados mataron a un joven de 16 años que estaba con un grupo de palestinos que arrojaban piedras y cócteles molotov contra los soldados.

En la incursión de Rafah participaron medio centenar de tanques, vehículos acorazados, una gran cantidad de jeeps y cinco helicópteros que operaron conjuntamente contra el campo de refugiados de Rafah, una de las zonas más densas y castigadas de la franja de Gaza, que está habitada por 60.000 refugiados. Los cinco palestinos muertos incluyen a un adolescente de 15 años, tres hombres de entre 20 y 30 años y un policía. El soldado israelí muerto era un cámara que fue abatido por una bala mientras filmaba la operación que estaba llevando a cabo el Ejército.

ATAQUE DE LARGA DURACION

La incursión comenzó a primera hora de la madrugada, cuando los tanques entraron simultáneamente por tres flancos, mientras los helicópteros sobrevolaban la zona. Los blindados llegaron enseguida al centro del campo y rodearon el mercado. Justo después se inició el tiroteo. Un portavoz militar declaró que los soldados fueron recibidos con disparos, granadas y cohetes anticarro. La operación duró hasta bien entrada la mañana.

El Ejército destruyó dos túneles que los palestinos habían excavado entre el campo de refugiados y Egipto, y que habitualmente se utilizaban para todo tipo de contrabando, armas incluidas. En lo que va de año el Ejército ha destruido 17 túneles del mismo tipo. Los militares también demolieron una casa perteneciente a un militante de Hamas. Según los palestinos, las casas destruidas fueron cinco, y otras diez resultaron dañadas por los tanques.

RESPUESTA DE HAMAS

Como respuesta a la incursión, militantes de Hamas dispararon tres cohetes Qassam contra la localidad israelí de Sderot, que se encuentra muy cerca de la franja. Uno de los cohetes cayó en un edificio de apartamentos causando heridas leves a una mujer.

En el área de Rafah es donde más casas derriba el Ejército israelí. Desde diciembre, los militares han destruido más de un millar de casas palestinas.

En los últimos meses han llegado a Rafah pacifistas de Europa y Estados Unidos que tratan de impedir las incursiones del Ejército israelí. Recientemente, una excavadora militar arrolló a una estudiante norteamericana. Hace sólo unos días, otro activista, de origen inglés, recibió un disparo en la cabeza y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral.