Israel dejó hoy en libertad a cerca de dos centenares de presos palestinos como gesto de buena voluntad hacia el gobierno presidido por Mahmud Abás que coincide con la llegada a Jerusalén de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.Los 198 presos fueron trasladados esta mañana en autobuses desde la prisión israelí de Ofer, situada en Cisjordania, hasta el puesto de control de Bitunia, cerca de Ramala, informaron a Efe fuentes de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) que pidieron no ser identificadas. Allí fueron recibidos por el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Ashraf el Ajrami, y otros oficiales del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Entre los liberados se encuentran Saeed el Ataba, que ha permanecido 32 años encarcelado en Israel, Abu Ali Yatta, preso durante 28 años, y Husam Jader, uno de los más prominentes líderes políticos de Al Fatah y detenido hace siete años.

Cientos de familiares, amigos y vecinos esperan para recibirles en la Mukata, sede de la ANP, donde serán recibidos personalmente por el presidente Abás. La Mukata y toda Ramala estaban hoy decoradas con decenas de banderas palestinas y de Fatah, grupo político que gobierna en Cisjordania y al que pertenece Abás.

Un triunfo

"La liberación se vive aquí como un símbolo de triunfo, aunque también hay que señalar que, sólo durante el último mes, Israel ha detenido al doble de personas de las que está liberando ahora", dijo a Efe un miembro de la OLP.

Desde el lado israelí se considera que esta liberación demuestra que el Estado judío "está dispuesto a hacer concesiones dolorosas para avanzar en las negociaciones de paz", según aseguró hoy la oficina de prensa del Gobierno israelí en un comunicado.

Con este gesto, "Israel busca intensificar su continuo diálogo con socios que están comprometidos con la diplomacia y se oponen al terrorismo", asegura la nota.

Los liberados son en su totalidad "miembros de facciones que apoyan el liderazgo del presidente de la Autoridad (Nacional) Palestina, Mahmud Abás", aclara el escrito, para dejar fuera de dudas que esta medida no supone ninguna concesión hacia los islamistas de Hamás.

Rice, en una visita relámpago, se reunirá hoy tanto con los israelíes como con los palestinos, en un intento de impulsar el proceso de paz.