El Ejército de Israel ha matado al ministro de Interior de Hamás, Said Siam, en los bombardeos de apoyo al avance de las tropas de infantería y de artillería hacia el interior de la capital de Gaza, según testigos presenciales. La muerte de Siam se produce en una jornada en que el Ejército israelí ha intensificado sus bombardeos que han afectado a un hospital de la Media Luna Roja Palestina, la sede de la agencia de la ONU para los Refugiados (UNRWA) y una oficina de la prensa internacional.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha asegurado que el bombardeo contra la sede de la UNRWA se debe a "un grave error", según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot. Los bombardeos se han producido cuando se encuentra de visita en la zona el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha expresado su indignación por esos ataques, ha calificó de "inaceptable" lo que ocurre en Gaza, y ha estimado que "hay que detener el fuego de manera inmediata y llegar a una tregua".

Bombas de fósforo blanco

Al menos tres personas han resultado heridas durante el ataque del Ejército hebreo contra la sede central de la UNRWA en Gaza, han dicho portavoces de la organización. "Tres proyectiles de artillería han impactado en un complejo y han causado un gran incendio", ha dicho Chris Gunnes, el portavoz.

El español Francesc Claret, funcionario de la organización, ha explicado que el Ejército israelí ha disparado bombas de fósforo contra el inmueble cuando unas 700 personas se encontraban en su interior refugiándose del avance de los soldados israelíes que hoy entraron en la ciudad de Gaza por primera vez.

450 personas atrapadas en el hospital

Además, un hospital de la Media Luna Roja Palestina en la franja de Gaza ha sido objetivo de bombardeos del Ejército israelí, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Jazira, que no ha podido precisar si hay víctimas. "Se han producido varias explosiones en los edificios del hospital , y en una de las paredes hay un gran agujero. Hay mucha confusión. Algunas personas tratan de escapar y otras intentan entrar en el hospital y buscar refugio", ha dicho la voluntaria Sharon Locke, desde el interior del centro hospitalario.

Locke, de nacionalidad australiana y miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, según sus siglas en inglés), ha precisado que los impactos han ocasionado "un incendio en una de las alas de uno de los edificios, e importantes daños en otros". La activista ha agregado que habían recibido "cientos de llamadas de gente pidiendo ayuda" y que el ala que se ha incendiado pertenece a un edificio donde se almacenan medicamentos y que previamente había sido evacuado.

La oenegé Médicos por los Derechos Humanos ha informado en un comunicado de que en el hospital habían quedado atrapadas unas 450 personas, entre ellas 40 miembros del personal médico y 15 enfermeros. Según el canal qatarí, que cita fuentes de la Media Luna Roja Palestina, la farmacia del hospital y el segundo piso de un edificio que alberga varias oficinas administrativas han quedado arrasados por las llamas.

Más de un millar de víctimas mortales

Por otra parte, dos cámaras palestinos que trabajan para la televisión de Abu Dhabi han resultado heridos hoy en un bombardeo israelí a un complejo situado en un barrio de Gaza capital que albergaba medios de varios países, informa la agencia palestina Maan. El complejo era el centro de operaciones de varios medios árabes y occidentales.

Estos ataques forman parte de la ofensiva del Ejército israelí que hoy ha penetrado por primera vez desde que ha comenzado la ofensiva en la capital de Gaza en medio de intensos bombardeos contra posiciones palestinas, que han obligado a miles de ciudadanos palestinos a abandonar sus hogares en busca de refugio.

Anoche, el Ejército hebreo atacó unos 70 objetivos en distintos puntos de la franja. A su vez, las milicias palestinas dispararon contra Israel al menos 15 cohetes y proyectiles de mortero, según medios locales. El número de víctimas mortales palestinas desde el 27 de diciembre --cuando comenzó la operación israelí-- supera el millar y los heridos los 4.500. Por parte israelís, 13 personas han fallecido y cerca de 200 han resultado heridos.