El Gobierno de Israel aprobó hoy en consejo de ministros la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos que han causado 282 muertos en filas palestinas.

Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas. El Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala.

El titular israelí de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido hoy de que el Ejército "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario". "Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá", pues el objetivo de esta operación es "cambiar completamente las reglas del juego", dijo ayer en una entrevista.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró a empezar el consejo de ministros que su Gobierno manejará "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados" el ataque que empezó ayer contra Gaza y que continuó esta madrugada.

Al menos 282 personas han muerto y 900 han resultado heridas por estos bombardeos que cumplen su segundo día en la operación israelí contra los palestinos más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967, hace cuarenta y un años. En respuesta, las milicias palestinas han disparado más de sesenta proyectiles, uno de los cuales ha caído en el lugar más lejano hasta la fecha, cerca de Ashdod, a unos 37 kilómetros de la franja y el puerto más importante de Israel.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una jornada de luto y huelga en Cisjordania y Jerusalén Este. Mientras, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia esta madrugada, pidió unánimemente el "cese inmediato" de la violencia en la zona y que se permita el suministro de ayuda humanitaria a la franja palestina.