El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha asegurado que está dispuesto a parar la construcción en las colonias judías de Cisjordania si la autoridad palestina reconoce el carácter judío del Estado de Israel. "Si el liderazgo palestino reconoce inequívocamente a Israel como el hogar de los judíos, estoy dispuesto a convencer a mi Gobierno para la suspensión (de la edificación en los asentamientos)", ha declarado Netanyahu en un discurso ante el Parlamento israelí.

Netanyahu ha afirmado que la petición de los palestinos de que continúe la moratoria a la construcción de las colonias para proseguir con la negociación es "una manera de evitar la concesión que deben hacer para alcanzar un acuerdo de paz". El dirigente ha dicho que Israel "es un Estado democrático", y que su reconocimiento como Estado judío no afectaría al 20% de sus habitantes que son de origen palestino, y que "tienen garantizados todos sus derechos como ciudadanos".

LOS CASOS DE EGIPTO Y JORDANIA

En respuesta al ofrecimiento de Netanyahu, el portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abú Eid, ha declarado Efe que la oferta es "completamente inaceptable".

Abú Eid recordó que las colonias judías son ilegales según el derecho internacional, y que el reconocimiento de Israel como Estado judío anularía el derecho al retorno de millones de palestinos que permanecen en condición de refugiados en los países vecinos.

El portavoz palestino también subraya que Israel no exigió que se le reconociera como Estado judío cuando regularizó sus relaciones diplomáticas con Egipto y Jordania, los únicos estados árabes que reconocen formalmente su existencia.